Xènia Besora

Directora artística

Xènia Besora
"La dirección artística consiste en tomar diferentes decisiones para crear la estética artística de una película."
Xènia Besora Sala tiene 30 años, es de Reus (Tarragona) y está licenciada en Bellas Artes. Actualmente vive en México donde trabaja como directora artística en diferentes proyectos audiovisuales.

¿En qué consiste el trabajo de una directora artística?
Podríamos hablar todo un día y parte del siguiente para intentar definir este trabajo, pero de forma resumida podría decir que la dirección artística consiste en definir las diferentes decisiones que nos llevan a la estética artística de una película.

¿Qué estás haciendo actualmente?
Actualmente estoy preparando un largometraje en la ciudad de México. Ahora mismo estamos en la semana menos 5 de rodaje, organizándolo todo y planeando como irá la película; comenzamos a rodar el día 16 de abril de este año y finalizamos a finales de mayo. Mientras tanto estoy presentando una propuesta para un rodaje de un anuncio, trabajando al mismo tiempo con un cortometraje de una amiga, y preparando una carpeta para presentar la propuesta artística para otro largometraje que me han ofrecido para finales de año.

¿Cómo es que te encuentras en México?
Casualidades de la vida. En Barcelona llevaba a cabo un proyecto artístico con una compañera relacionado con proyectos plásticos, ella había estudiado en la escuela de cine de Barcelona, ESCAC, y estaba a punto de irse a México a estudiar un máster en cine documental; con el pretexto de acompañarla una temporada para rodar su documental me descubrí jugándome la suerte con una moneda si me quedaba a vivir o no en México. Tan pronto como decidí que me quedaba a vivir en la ciudad de México me planteé la posibilidad de buscar trabajo en el ámbito de la dirección artística, y desde entonces he seguido trabajando en el mismo trabajo.

¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la dirección artística?
Comencé trabajando para pequeñas obras de teatro, obras de la escuela... y después ya más profesionales. Un día, una amiga que estaba estudiando cine me invitó a trabajar en un proyecto de tercer año de carrera, un cortometraje que se rodaría en 16mm; ellos me explicaron como funcionaba el rodaje y yo me encargué de la parte artística. Después de aquella experiencia empecé a trabajar en diferentes proyectos estudiantiles, cortometrajes diversos, y seguí estudiando la carrera de directora artística de manera independiente.


Gracias a una beca Erasmus estuviste estudiando en Inglaterra, ¿qué recuerdas de aquella experiencia? ¿La recomendarías?
Distanciarte de tu entorno, cambiar de ambiente y ubicarte en otros espacios es reto, creo que todo lo que esté relacionado con el cambio es enriquecedor y sí, lo recomiendo a todo el mundo que esté interesado.

Su web

"Una de las cosas que más me han fascinado en esta profesión es la de ver crecer ante ti un proyecto que habías trazado sobre papel y gozado de su proceso de construcción. Que tu diseño de producción comience a tomar forma y se te vaya de las manos para formar parte de una pieza mucho más grande: ¡la película!"




Alguien a quien admiras en el ámbito de tu profesión.
Admiro a la directora norteamericana Julie Taymor.

Una película que volverías a ver.
¿Sólo una? ¡Imposible! Yo volvería a ver El día de la bestia (1995), de Álex de la Iglesia, Margot at the wedding (2007), de Noah Baumbach, Me and you and every one we know (2005), de Miranda July y Life acuatic (2004), de Wes Anderson.

Una web relacionada con tu campo de trabajo.
Cineteca Nacional de México.

Un libro de cabecera para tu profesión.
Historia del arte, d' E.H. Gombrich y Diseño de producción y dirección artística, de Peter Ettegui.


Una anécdota.
Un día tuve de desmontar una construcción de una escenografía porque el caballo que teníamos dentro del plató no quería salir por la puerta; al final salió por en medio de nuestro decorado que daba a la parte trasera del estudio.

Un consejo a un joven que sueña con dedicarse a la dirección artística.
Que no pierda la ilusión de la vida. Como decía Giacometti, lo sorprendente de una piedra es poder verla cada día y que cada vez le descubras algo diferente.

¿Cambiarías algo de tu trayectoria tanto académica como profesional?
Ahora mismo no cambiaría nada, lo que decidimos y lo que hacemos nos lleva por un camino y es el que ahora estamos caminando, lo que sí me gustaría cambiar un poco es el presente, me gustaría lograr organizarme para poder seguir estudiando, eso siempre. Ahora estoy un poco alejada de las universidades, por lo que pediría poder organizar mi tiempo para entrar en otra carrera, que estaría relacionada con la arquitectura, la historia o la filosofía o.... En fin, me parece que lo que ahora me gustaría es poder gozar de los nuevos conocimientos que te aporta una nueva titulación y también de la vida universitaria.

¿Qué ha influido más en tu éxito profesional, la suerte o el esfuerzo?
Pues las 2 cosas, y podríamos decir que algunos factores más. Creo que el crecimiento interno de cada persona, la ilusión, las ganas de aprender, la energía para ver y descubrir el entorno y que este te enseñe, entre otros factores, me han ayudado a mejorar el día a día de mi trabajo. Podríamos decir que puede hacerse más y que puede hacerse menos; en relación a algunas personas, podríamos decir que no hemos hecho muchas cosas, y en relación a otras, podríamos decir que hemos hecho mucho, por lo tanto, creo que se trata más bien de pensar de otra forma, hablar solo de éxito profesional descuidando el crecimiento emocional de cada uno no nos ayuda a levantarnos de la cama cada mañana. Por lo tanto, podríamos decir que el crecimiento de una persona puede ser muy bueno sin tener en cuenta sus éxitos profesionales o reconocimientos en la sociedad. Gozad del momento al cien por cien, ni más ni menos.

Personalmente, cada vez más lucho para aprovechar cada día al máximo, y no hablo solo de la dirección artística.... ya que al fin y al cabo se trata solo de una profesión y el mundo está lleno de cosas por hacer y de trabajos por desarrollar. Quien sabe qué haremos mañana...