El videocurrículo

Grabación en vídeo de tu currículo

El videocurrículo
El videocurrículo incorpora nuevas variables como la imagen, la voz y la forma de comunicar en tu búsqueda de empleo
Actualmente, hay muchas personas en busca de empleo y que, a pesar de tener una trayectoria académica y profesional extensa, no encuentran trabajo fácilmente. Cada vez parece más claro, pues, que el currículo tradicional no es suficiente. Por ello, cada vez son más los que se presentan a través de videocurrículos.
¿Qué es?

Los videocurrículos son piezas audiovisuales en las que puedes dar a conocer los estudios que has cursado, los trabajos en los que has estado y también tus competencias y habilidades personales y profesionales.


¿Cómo debe ser?

Breve: al igual que el currículo en papel, este tampoco debe ser muy extenso; debe durar como máximo cuatro minutos.

Preciso: debes destacar lo más interesante de tu persona, de acuerdo con las ofertas laborales a las que te presentes. No debes ser repetitivo ni detallar demasiados datos, excepto si son verdaderamente importantes.

Atractivo: debes tener un discurso lo suficientemente atractivo como para no aburrir al espectador. Piensa que en los 30 primeros segundos debes convencer al empleador de que siga mirándote.

Simple: evita que otros elementos innecesarios distraigan la atención de quien te mira y te quiten protagonismo.


Tipos de videocurrículo

El simple: es un modelo más estático, en el que te sitúas delante la cámara y te presentas. Puedes hacerlo mostrando siempre el mismo plano del cuerpo o bien puedes dar a conocer diferentes perspectivas de este, o también puedes enfocar ciertos detalles como tus manos.

El creativo: en este también te das conocer, aunque de una forma diferente. Por ejemplo, si eres ilustrador o animador 3D, puedes grabarte mientras dibujas; si eres publicista, puedes actuar como si fueras un producto; si eres arquitecto, puedes aparecer mostrando edificios, o si te dedicas a la cocina o repostería, puedes grabarte cocinando o elaborando un pastel.

El mezclado: este consiste en mezclar apariciones tuyas con imágenes de tus trabajos o incluso con recomendaciones de antiguos compañeros o jefes.

Indiferentemente del tipo de videocurrículo que elijas, es importante que aparezca la siguiente información:

- Tu nombre completo, edad y estudios.
- Los trabajos en los que has estado y/o los proyectos que has desarrollado. Si tienes imágenes o vídeos, mucho mejor.
- Tus cualidades y competencias, tales como responsabilidad, puntualidad, idiomas, etc.
- Tus preferencias de trabajo.
- Las razones por las que crees que eres el más apto.
- Tus números de teléfono o direcciones de contacto.


Aspectos a tener en cuenta

En tu presentación

En la edición

  • Tan importante como el contenido es que la imagen y el sonido sean de calidad.

Formatos de vídeo

A la hora de colgar el vídeo en la red, es importante que tengas en cuenta el formato, el grado de popularidad y la velocidad con la que se reproduce, ya que si tarda mucho en poder verse perderá el interés del empleador.
Algunos formatos son de mayor tamaño que otros y cargar el vídeo podría tomar horas, aunque también es importante tener en cuenta la calidad de la imagen. Los formatos más comunes son .wmv, .avi, .mpeg y .mp4.

 

 

+ INFO

 
 
Ya lo tengo hecho... ¿Y ahora qué hago?

Además de enviar tu videocurrículo en un DVD a las empresas, también puedes subirlo en un servidor web y compartir el enlace o insertarlo en las ofertas de empleo de Internet para que se pueda consultar. Para difundirlo por la red podemos decantarnos por plataformas como Youtube o Vimeo, o por otras dedicadas exclusivamente a ello, como Videocvon, donde podrás subir tu videocurrículo, ver los que ya están disponibles y buscar ofertas de trabajo.


Otros tipos de CV creativos

Para obtener el currículo web no tienes más que buscar un portal que te ofrezca la posibilidad de generar tu currículo y posteriormente difundirlo. Existen varias opciones para realizar este tipo de currículos. Generalmente, además de obtener un currículo con un buen diseño, también cuentas con una URL personalizada, que puedes compartir en redes sociales o incluso enviarla por correo electrónico a aquellos lugares donde te interese trabajar. Lo más importante para este tipo de currículos es saber dinamizarlos en Internet, y mantenerlos bien actualizados.

El currículo web es un buen elemento para adaptarse a las nuevas tecnologías, y además presenta una interfaz sencilla y fácil de utilizar, aunque no seas un experto en herramientas informáticas.