La Universidad

Sé un universitario sin dudas

La Universidad
Puede ser que el nuevo sistema universitario todavía te plantee ciertas dudas; esperamos poder ayudarte y responder a algunas de tus preguntas.
Si acabas de empezar un grado o lo harás el próximo año académico 2011-2012, seguro que la información que te damos en este apartado te interesará porque te explicamos lo que debes hacer si quieres cambiar de universidad o de carrera y también de la importancia de los idiomas en los grados.
Nivel B1 de lengua extranjera

Para poder sacarte el grado, además de aprobar las materias de la carrera, también es imprescindible que certifiques un nivel correspondiente al B1 de una lengua extranjera.

El certificado B1 es común para todos los países de la Unión Europea y se corresponde a un nivel de usuario independiente, es decir, aquella persona que sabe desenvolverse en una lengua extrajera tanto de forma oral como escrita o leída.

Si no posees ningún tipo de certificado de conocimiento de otro idioma, hay universidades que en su plan de estudios incluyen materias de lengua extranjera y, al superarlas, se te acredita el nivel de lengua solicitado. No obstante, también puede ser que los idiomas foráneos no estén incluidos y debas realizar un examen.

Si, por el contrario, posees un certificado que acredite el conocimiento de otro idioma, en principio sólo con presentarlo tendrás más que suficiente, pero si el título en cuestión te lo has sacado hace más de 2 años, es posible que la universidad te solicite que acredites tus conocimientos reales a través de una prueba.

Te recomendamos que consultes directamente con tu facultad para concretar su funcionamiento.


¿Qué debo hacer si quiero cambiar de universidad?

Para poder cambiar de universidad a pesar de haber empezado ya un grado en otra diferente, necesitas solicitar un traslado de expediente. Para ello debes tener en cuenta que es imprescindible que tengas aprobados como mínimo 30 ETCS reconocidos por tu futura facultad.

Asimismo debes solicitar plaza directamente al centro mediante una instancia dirigida al decano/a o director/a del centro y acompañada de tu expediente académico, sin olvidar el plazo establecido por cada universidad para formalizar la solicitud de plaza.

A partir de ahí es la nueva facultad la que decide si te acoge o no.



+ dudas

¿Y si quiero cambiar de carrera?
Antes de la implementación del EEES, en nuestro sistema universitario existían las pasarelas a través de las cuales el Ministerio de Educación establecía las carreras a las que podías acceder desde otras titulaciones. Ahora esto ya no existe y aunque los grados de una misma rama del conocimiento comparten durante los primeros años unas asignaturas básicas, el poder cambiarte de un grado a otro depende de los créditos convalidables cursados, un mínimo de 30, y de si tu facultad acepta dicho cambio.


¿Y si prefiero empezar de cero?

Si lo que quieres es cambiar de carrera y/o universidad y empezar de nuevo, lo que debes hacer es volver a realizar la preinscripción universitaria.