El protagonista de Prevención y Seguridad Integral
Gradúate en prevención y seguridad integral
El profesor ¿Qué competencias o habilidades deben potenciar los alumnos de esta titulación para salir bien preparados? Los alumnos deben saber idiomas y tener contacto constante con la realidad profesional, en función de la especialidad que elijan. Es importante disponer de capacidad de análisis y comprender la sociedad en la que trabajan, sus cambios y las nuevas realidades que se dan en ella, y también hay que poseer una formación técnica sólida, pero, sobre todo, reflexionar de forma constante sobre qué significa gestionar la seguridad en una sociedad democrática. Además, debe existir la voluntad de formarse permanentemente y una sensibilidad especial ante los que no tienen nada, los desafortunados, los desarraigados, los que han venido a nuestro país soñando un futuro mejor, los más débiles o aquellos a los que, de manera políticamente correcta, llamamos sin techo. | PLAN DE ESTUDIOS Estas son algunas de las asignaturas básicas y obligatorias del grado en Prevención y Seguridad Integral:
|
La finalización de los estudios no garantiza la formación absoluta. Solo se trata de una base sobre la que hay que crecer a partir de los conocimientos adquiridos, la reflexión sobre la realidad, las experiencias de los otros y la formación y la lectura constantes. Cuanto más buena sea la base, mejor será el futuro profesional, de manera que es necesario leer y pensar siempre, por el placer de hacerlo, para formarse, y no para aprobar una asignatura.
La seguridad está estrechamente relacionada con el sistema de derechos y libertades civiles, que tanto ha costado tener. No podemos concebir la seguridad en nuestro país sin tener esto claro. Si se debe tener humildad y constancia para aprender, también debemos tener cuando sea necesario la coherencia y la fuerza para defenderlo.
Agustí Vehí Castelló, licenciado y doctor en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona, imparte la asignatura Historia de la Seguridad, una materia troncal que se da en 1º del grado.
Además, es subinspector de la Guardia Urbana de Figueres (Girona) y autor de las novelas Abans del silenci (premio Ferran Canyameres), Ginesta pels morts y Quan la nit mata al dia (IV Premi Crims de Tinta).