La profesora de Logopedia
Ruth Dorta González enseña en el grado en Logopedia
Descripción del grado en Logopedia El nuevo grado en Logopedia cuenta, en la Universidad de La Laguna, tanto con aspectos positivos como negativos. Entre los negativos, se encuentra el hecho de haberse implementado sin hacer los cambios estructurales necesarios para ello. Se siguen conservando el mismo tipo de aulas, que son demasiado grandes para el nuevo sistema. Esto dificulta la organización horaria de las asignaturas. Otro problema derivado es la no contratación de más profesorado, por lo que el actual se ve desbordado por el elevado número de horas de docencia que conlleva, además de tener que desarrollar nueva metodología didáctica que hasta ahora no manejaba. Sin embargo, cuenta con muchos otros puntos fuertes. Por ejemplo, el alumnado procede ahora de la rama de ciencias de la salud, por lo que asignaturas que en la diplomatura resultaban difíciles, ahora son contenidos que conocen del bachillerato. Con respecto al profesorado, un aspecto a destacar es que es un cuerpo docente joven e implicado. Además, la puesta en marcha del Proyecto Piloto ha hecho que se detectaran de antemano algunos déficits que, ahora, con la implementación del grado se han intentado subsanar. Dificultad... No creo que Logopedia se encuentre en el grupo de los grados más difíciles de sacar. Si nos atenemos a los datos con los que contamos, el porcentaje de éxito académico es bastante alto en nuestra titulación. Sin embargo, hay que contar con que parte de este éxito se puede explicar porque los alumnos matriculados eligen Logopedia como primera opción y, dado que no llegan “rebotados”, por no ser elegidos en las carreras de preferencia, son alumnos motivados. Además, al tener un límite de estudiantes, entran los expedientes con mejores notas. Asignaturas más complicadas No me corresponde a mí hacer una valoración sobre la complicación de unas asignaturas frente a otras, sobre todo cuando se acaba de implementar el grado, con contenidos novedosos que aún no se ha impartido. | LA PROFE Ruth Dorta González impartirá las siguientes asignaturas en el grado en Logopedia, aunque todavía no se han implantado, ya que este grado comenzó a impartirse en la Universidad de La Laguna el curso académico 2009-2010. |
La Universidad de La Laguna ha dictado las directrices para la formación de los grupos de docencia. En concreto contamos con 4 tipos de grupo:
Grupo de aula: Se utilizará para actividades presenciales de tipo expositivo que no requieran una participación activa de los estudiantes, y en las que, por lo tanto, el número de estudiantes por grupo no es un factor crítico para su desarrollo: clases expositivas, presentación de materiales audiovisuales, conferencias...
Grupo de prácticas de aula: En él se organizan actividades presenciales que buscan o requieren una participación activa de los estudiantes: sesiones de trabajo experimental, resolución de problemas, trabajo con textos o datos, exposición de trabajos, etc.
Grupo de seminario-laboratorio: En él se organizan actividades presenciales que buscan o requieren una participación activa de los estudiantes: seminarios, discusión de casos clínicos, prácticas de laboratorio, prácticas con ordenador, etc.
Grupo de tutoría: Destinado al desarrollo de actividades presenciales de orientación, dinamización y tutoría del trabajo de los estudiantes: orientación para la realización de trabajos, preparación de exposiciones, búsqueda y selección de material bibliográfico, revisión de prácticas o problemas.
Por tanto, el alumno tendrá que desarrollar, para alcanzar las competencias propuestas en el grado, tanto actividades individuales como en equipo.
Considero que uno de los aspectos positivos del cambio que está sufriendo la Universidad española con la implantación de los grados y la Convergencia Europea es, sin dudas, el cambio en la metodología didáctica que esto conlleva. En los últimos años me he formado especialmente para aprovechar este cambio y poder resaltar aún más la importancia de las prácticas en las asignaturas que imparto. Y esto queda reflejado en las guías docentes de las mismas.
En la asignatura Técnicas de modificación de conducta en la intervención logopédica, el alumno, tras conocer en las clases de grupo de aula cómo funciona cada técnica de modificación de conducta, pondrá en marcha cada una de ellas. Es decir, tendrá que desarrollar sesiones de rol-playing en el que simule con alguno de sus compañeros la aplicación de dicha técnica. Asimismo, a través del desarrollo de casos prácticos, aprenderá a redactar e implementar programas de modificación de conducta.
Igualmente, dada la importancia que tienen en esta asignatura las publicaciones en revistas científicas, el alumno se acercará a éstas, haciendo lecturas de artículos publicados en ellas en las que se ha aplicado alguna de las técnicas estudiadas en la asignatura.
La asignatura de prácticum, como su nombre indica, es totalmente práctica. Es más, me honra poder decir que el prácticum desarrollado, primero en la diplomatura y ahora en el grado, es la única asignatura en la que el alumno ejerce totalmente su labor como logopeda. Después de unas sesiones teóricas con los dos profesores que compartimos la asignatura en las que se le explica cómo debe desarrollar su trabajo, el alumno es asignado a un centro o taller ocupacional en el que tendrá que desarrollar la labor de evaluar, diagnosticar e intervenir sobre un problema logopédico que presente su paciente que, además, sufre algún tipo de discapacidad psíquica. De esta manera, se enfrenta a unas prácticas de campo totalmente reales.
En la actualidad, existe en Canarias una gran cantidad de personas que presentan problemas de comunicación. Por ejemplo, tenemos una importante tasa de sordera, la presencia de amplias zonas en situaciones de plurilingüismo, como consecuencia de ser una región cuya fuente principal de ingresos es el turismo, además de la alta presencia de inmigrantes de diferentes países, una alta incidencia de fracaso escolar como consecuencia de alteraciones lingüísticas, la elevada presencia de sujetos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Además, podemos considerar que el logopeda es cada vez más demandado en centros de atención a discapacitados como talleres ocupacionales, centros de día… o a personas mayores que, por el deterioro cognitivo propio de la edad, sufren de problemas de comunicación.
El consejo que le daría a un futuro estudiante de Logopedia es que se asegure antes de matricularse de que, efectivamente, le gusta la carrera que va a estudiar. Fundamentalmente, en su desarrollo profesional, un logopeda se va a encontrar con personas que presentan un problema, por lo que, cuando está trabajando con esa persona, estará intentando mejorar su calidad de vida. Cuando el profesional está desmotivado o no le gusta lo que hace, no puede desarrollar plenamente los cometidos que, como profesional comprometido, debe ejercer. Así que éste sería el momento de evitar un futuro profesional infeliz.