La profesora de Ingeniería Informática

Eva Lorenzo está doctorada en Informática

La profesora de Ingeniería Informática
"Actualmente la oferta de trabajo de ingenieros informáticos excede a la demanda de empleo, debido a la apuesta de las empresas por las inversiones en tecnología y soluciones informáticas..."
Eva Lorenzo Iglesias es doctora en informática por la Universidade da Coruña. Actualmente es profesora de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo.
Descripción del grado en Ingeniería en Informática

Existen mejoras sustanciales. Por un lado, creo que se deben destacar las nuevas estrategias empleadas para la enseñanza-aprendizaje, que logran un mayor aprovechamiento del trabajo del estudiante y le permiten adquirir competencias y habilidades que hasta el momento no se trataban, o si se hacía era ocasionalmente.

Por otro lado, en lo que respecta al plan de estudios del nuevo grado, pienso que se ha hecho una importante reflexión sobre los contenidos impartidos hasta el momento en las ingenierías técnicas y superior, eliminando las duplicidades existentes y realizando una actualización considerable de las temáticas de modo que se adapten a las necesidades actuales del mercado laboral.

El único punto débil que veo es la falta de “estabilidad” del grado debido a su reciente implantación. Sin duda se precisarán reajustes, tanto a nivel de contenidos como de trabajo del estudiante, que no podrán realizarse hasta la salida de las primeras promociones.

LA PROFE

Desde el curso 2000-2001, Eva Lorenzo Iglesias está impartiendo 2 asignaturas en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo.

La 1ª, Ampliación de Bases de Datos, es una materia optativa que se imparte en el último curso de la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. La 2ª, Administración y Diseño de Bases de Datos, es una materia obligatoria que se imparte en 5º curso de la carrera de Ingeniería Informática. Ambas materias son continuación de la asignatura Bases de Datos impartida con carácter obligatorio en 2º curso.

¿La Ingeniería en Informática es una carrera en la que haya que estudiar mucho?

No. No exige una asimilación de contenidos y conceptos grande, pero sí desarrollar habilidades como:


  • aptitud numérica
  • capacidad de abstracción, análisis, síntesis, razonamiento lógico
  • curiosidad, imaginación, creatividad, innovación
  • capacidad de percepción y atención
  • sentido de la organización y el método
  • atención al detalle
  • sentido práctico y visión espacial

Asignaturas más complicadas

Las relacionadas con matemáticas y estadística, sobre todo para aquellos alumnos que provienen de ciclos formativos, y la electrónica.


¿Qué tipo de trabajos deben llevar a cabo tus alumnos?

Tanto en las clases teóricas como en las prácticas se aplican de forma intensiva técnicas de trabajo en grupo y de aprendizaje cooperativo. Concretamente, las metodologías y estrategias que se utilizan en las clases son las siguientes:


  • Sesión magistral. Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

    Durante estas sesiones es necesario estimular al máximo la participación del alumnado. Creando el clima adecuado se puede llegar a conseguir que hablen, que den ideas, que discutan soluciones o al menos que manifiesten si comprendieron o no lo recién explicado.

  • Prácticas de laboratorio. Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

  • Actividades iniciales. Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con estas actividades se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.

    Se incluyen también aquí todas aquellas actividades necesarias para la organización del aprendizaje (formación de grupos, presentación de la materia a tratar, explicación de los objetivos perseguidos, etc.).
Importancia de las prácticas

En ambas asignaturas es muy importante su aplicación práctica, lo cual se refleja en el peso asignado a las prácticas, que es de un 30% y un 40%, respectivamente, sobre el total de las materias.

Existen 2 tipos de prácticas: prácticas de laboratorio y seminarios. Las prácticas de laboratorio consisten en el desarrollo del modelado de una base de datos en todas sus fases. Para ello, se forman grupos de unos 4 alumnos que deben plantear un supuesto práctico. Sobre ese supuesto se trabaja el resto del curso, incorporando de forma práctica todos los conceptos aprendidos.

Durante parte de los créditos prácticos los estudiantes participan en seminarios donde se discuten las últimas tendencias en bases de datos y se presentan problemas abiertos.

Los estudiantes se agrupan en equipos de 5 a 6 personas. Cada grupo realiza una exposición oral acerca del tema que se le haya asignado y sobre el que deberán haber trabajado a partir de unas referencias bibliográficas básicas. Además, deberá entregar un trabajo escrito sobre el mismo, junto con uno o varios ejercicios que permitan la aplicación práctica de lo explicado.


Situación del mercado laboral para los recién titulados

En relación a la demanda laboral de los ingeniero/as e ingeniero/as técnico/as en Informática, en el Libro Blanco del título de Graduado/a en Ingeniería Informática se recogía ya en el año 2003, que:

" "[...] esta realidad continúa marcada por la gran demanda de estos profesionales y, paralelamente, puede detectarse un interés creciente por empezar a consolidar lo que constituye la identidad profesional informática. En un contexto de un alto crecimiento de la informatización, de la conectividad de las empresas, de las administraciones públicas y de los hogares de todo el mundo, la formación de profesionales en este sector es un factor decisivo para el progreso tecnológico y económico y la cohesión social de nuestros países. No obstante, existen datos que indican que el futuro próximo seguirá marcado por un déficit de profesionales de TI. Así, en la Unión Europea los datos proporcionados por el ITC Consortium (IBM, Nokia, Philips, Thomson, Siemens, Microsoft Europe, British Telecom) estimaron el déficit de profesionales para el año 2003 en 2.362.000. Por países, el déficit de Alemania sería de 546.791 profesionales, mientras que en España está cifrado en 83.538. En este mismo sentido, el European Information Technology Observatory (EITO) eleva el déficit hasta 3.670.000 (110.000 en España), mientras que los datos de la Union Network Internacional (UNI) son menos llamativos (1.700.000)."

Según indican los últimos estudios, esta situación de déficit persiste en la actualidad. A nivel nacional, la tercera edición del informe Los más buscados de Addeco (una de las consultoras de recursos humanos más prestigiosa a nivel mundial), señaló que el analista programador fue uno de los profesionales más demandados por las empresas españolas en 2008. Según este informe, actualmente la oferta de trabajo excede a la demanda de empleo en este sector, debido a la decidida apuesta de las empresas por las inversiones en tecnología y soluciones informáticas en los últimos años como aspecto estratégico clave para la mejora de su competitividad y productividad.


Y por lo que respecta a Galicia...

Un estudio reciente elaborado por TECNOCOM (una de las principales empresas de desarrollo de software en España) y la Asociación de Ingenieros Informáticos de Galicia, publicado en marzo de 2008, arroja los siguientes resultados:


  • La demanda de ingeniero/as informático/as en Galicia se elevó a más de 750 profesionales durante 2007 (sólo contabilizando noticias aparecidas en prensa y en procesos de selección, por lo que la cifra es mayor con toda probabilidad), pero entre las tres universidades gallegas no generaron en ese año más que 430 egresados de las diferentes titulaciones relacionadas con la Ingeniería Informática.

  • Durante 2007 se crearon 107 empresas informáticas, lo que coloca a la comunidad como la cuarta que ha registrado una mayor expansión, por detrás de Madrid (688), Cataluña (583) y Andalucía (283).

  • En los últimos años se ha reducido la demanda de técnicos de informática procedentes de los ciclos de Formación Profesional, y paralelamente se ha incrementado de forma muy notable la demanda de ingeniero/as e ingeniero/as técnico/as en Informática.
Consejo a un futuro estudiante...

El estudiante debe estar mentalizado en que no solamente es importante aprovechar en todo lo posible las enseñanzas transmitidas por el docente, sino que el éxito de todo su esfuerzo sólo será beneficioso cuando realice de forma paralela una inversión importante de su tiempo en la realización de trabajo autónomo.

Otro consejo sería que aproveche todo lo que pueda el importante número de mecanismos complementarios que la Universidad ofrece (charlas, becas de colaboración, movilidad, prácticas profesionales, etc.) pues son una importante medida de acercamiento al mundo laboral.