La profesora del CFGM en Atención Sociosanitaria

Emilia Fernández es docente del CFGM en Atención Sociosanitaria

La profesora del CFGM en Atención Sociosanitaria
"Lo que más se valora en el ciclo de Atención Sociosanitaria es el trabajo real que va a desempeñar el estudiante una vez obtenga la titulación."
Emilia Fernández Arias es profesora del ciclo formativo de grado medio en Atención Sociosanitaria en el IES Ordoño II de Lleó.
Descripción del ciclo formativo de grado medio en Atención Sociosanitaria

Dificultad. En el ciclo de Atención Sociosanitaria, como en los restantes ciclos de formación profesional, pensamos que el objetivo principal es la incorporación al mundo laboral una vez obtenida la titulación. Por ello, además de haber varios módulos (asignaturas) con una carga procedimental (práctica) muy fuerte, se procura que en el resto de módulos ésta también sea destacada. Para el alumnado, la parte práctica, al ser fundamentalmente manipulativa, siempre es más llevadera que la teórica y se suele implicarse mucho en su realización, sobre todo si le gusta el ciclo. La carga teórica en la mayor parte de los módulos es menor.
También hay que tener en cuenta que es un ciclo de grado medio, es decir, el alumnado procede de la ESO, de Diversificación y de Pruebas de Acceso a Ciclos, por lo que el nivel de exigencia de estudio no es muy alto. Es más bien un trabajo continuo durante el día a día, sobre todo teniendo en cuenta que se valora mucho la asistencia a clase.

Los trabajos. Mayoritariamente se caracteriza por tener una carga considerable de trabajos, tanto de tipo teórico como práctico. En todos los módulos se intenta que sean del tipo que el alumnado va a realizar posteriormente en su centro de trabajo. Para ello, en el IES disponemos de una dotación material y de equipos técnicos importante e igual o similar a la que manejan en residencias, centros de día..., tanto para personas mayores como con alguna discapacidad. Los trabajos son tanto de tipo individual como en grupo, dependiendo de los distintos módulos. Aunque la mayor parte de las veces se procura que éstos sean grupales para que se vayan acostumbrando al ambiente de trabajo que tendrán en las empresas. En ellas deberán trabajar en equipo, junto con otros muchos profesionales y siempre de manera estrecha por el bienestar del usuario.

LA PROFE

Emilia Fernández es diplomada en Magisterio y licenciada en Historia, ambas por la Universidad de León. Desde el curso 2005-2006 es docente de ciclos formativos. Por lo que respecta al ciclo formativo de grado medio de Atención Sociosanitaria, Emilia Fernández imparte el módulo troncal de 1er curso: Ocio y Tiempo Libre de Colectivos Específicos, y también se encarga de la Formación en Centros de Trabajo, también troncal, pero de 2º.

También enseña en el ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil, en el cual da la asignatura troncal de 2º curso.

Son siempre actividades manipulativas que ponen al alumnado en situación profesional, manejando un material adecuado a su especialidad y como si realmente estuviesen realizando tareas para un usuario, sólo que éste suele ser un compañero, un muñeco, etc. Otro tipo de actividades puede ser: búsqueda de información, investigación, experimentación, análisis, puestas en común, etc.
Para nuestro ciclo y en nuestro IES es de vital importancia la colaboración que mantenemos con diferentes instituciones, asociaciones y empresas de la ciudad dedicadas al trabajo con personas dependientes. Con ellas llevamos a cabo actividades propias del perfil profesional y con usuarios de su ámbito de trabajo: personas mayores, discapacitadas y enfermas.

Las prácticas. El período de prácticas (Formación en Centros de Trabajo) en el ciclo de Atención Sociosanitaria ocupa el último trimestre del 2º curso, entre 2 meses y medio y 3 meses, siendo el cómputo en horas de 380. Es el módulo del ciclo que más horas contiene.

Se considera que las prácticas son muy importantes, ya que el alumnado podrá poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el IES a lo largo de 2 años, tanto los teóricos como los prácticos. También le permite estar en contacto con un ámbito laboral real, al que posteriormente tendrá acceso.

Nuestro alumnado realiza las prácticas en empresas y asociaciones de la ciudad de León y alrededores, dedicadas a la atención de personas dependientes: mayores, discapacitadas y enfermas. Estas empresas son residencias de personas mayores y discapacitadas, centros de día de personas mayores y discapacitadas, centros de enfermos mentales, centros de terapias ocupacionales, centros de terapias relacionadas con la naturaleza, etc. Las prácticas están organizadas de forma que el alumnado pueda ejecutar en dichas empresas todo aquello trabajado en los módulos estudiados en el centro escolar: tareas de tipo asistencial, acompañamientos, gestiones, apoyo al ocio, apoyo a terapias ocupacionales, apoyo psicológico, apoyo a tareas educativas, apoyo a comunicación alternativa, etc.


Situación del mercado laboral para los recién titulados

Actualmente el mercado laboral del ciclo de Atención Sociosanitaria aún no está sobrecargado, ya que la mayor parte de los trabajadores/as que se dedican a este ámbito (cuidadores de personas dependientes) lo hace sin una formación completa sobre las tareas que debe desarrollar. Por ello las empresas dedicadas a este sector, en la ciudad de León y alrededores, valoran muy positivamente la formación del alumnado de nuestro ciclo, tanto en el momento de realizar las prácticas como posteriormente en un contrato laboral.
Muchas de las empresas con las que el alumnado realiza las prácticas, una vez que las termina, lo contratan para cubrir períodos vacacionales. Y esto se convierte posteriormente en contratos más a largo plazo. Incluso en algunos casos, en contratos indefinidos.

El alumnado que ya cuenta con la titulación de técnico en Atención Sociosanitaria y que se ha propuesto buscar un trabajo relacionado con el perfil de sus estudios, lo ha conseguido, tanto en nuestra ciudad como en la provincia, así como en otras provincias de la comunidad e incluso en otras comunidades. De hecho, no han tenido muchas dificultades para encontrar dicho tipo de trabajo. Y su preparación profesional siempre es bien valorada por aquellas empresas por las que es contratado, debido a que recibe una formación integral en el cuidado de las personas dependientes, no sólo ciñéndose a lo meramente asistencial, sino también al ámbito psicológico, ocio, sanitario, alimentación, higiene, formas de comunicación alternativas, gestiones, búsqueda de información, planificación y organización, etc.

En los cursos anteriores en nuestro IES, la inserción laboral para el alumnado que obtuvo la titulación en junio, tanto en empresas donde realizó las prácticas como en otras, fue entre el 20 y el 50%.


Consejo a un futuro estudiante...

Lo que más se valora en el ciclo de Atención Sociosanitaria es que el alumnado tenga una información completa sobre la formación que va a recibir a lo largo de estos dos años de estudios y las salidas laborales que va a tener. O sea, el trabajo real que va a desempeñar una vez obtenga la titulación. Y, que si finalmente lo elige, sea porque le gusta ayudar a las personas con necesidades específicas en las actividades de su vida diaria.

Animaría especialmente a realizar este ciclo a los chicos, ya que son unos estudios principalmente femeninos, y los chicos en las empresas están muy bien valorados en las empresas, que echan de menos que no haya más titulados para poder contratarlos.