Cursos relacionados

El profesor de Veterinaria

Titulación de Veterinaria

El profesor de Veterinaria
"La de Veterinaria es una carrera interesante, que abre muchas posibilidades y tiene un brillante futuro."
Antonio González Mateos es profesor titular de la Universidad de Extremadura desde 2001 e imparte la asignatura de Fisiología animal en la titulación de Veterinaria.

¿Qué diferencias crees que se darán entre la licenciatura el grado?
No va a haber grandes diferencias como las que previsiblemente tengan otros grados, ya que el Grado en Veterinaria tendrá la misma duración que la actual Licenciatura, es decir, 5 años.

El Plan de estudios actual se elaboró siguiendo las normas dictadas por la Directiva EEC 78/1027, que establece los conocimientos mínimos que debe adquirir durante su formación un estudiante de Veterinaria. Por ello, podríamos decir que nuestra adaptación al Espacio Europeo empezó ya hace algunos años.

Los contenidos no van a cambiar sustancialmente, pero sí los métodos con que se impartirán, ya que se ha hecho un gran esfuerzo para evitar los solapamientos y vacíos de contenido que se habían observado, y para establecer una mayor coordinación entre las diferentes materias. Junto con ello, hay materias que cambian su temporalidad.

Aspectos positivos de la adaptación de la licenciatura al EEES, por lo que respecta a Veterinaria
Quizás se podría destacar la mayor coordinación que se requerirá, a partir de ahora, entre las diferentes materias, para optimizar el tiempo que, tanto profesor como alumno, deberán dedicar a las materias. Junto a ello, se han aumentado la cantidad de horas prácticas que los alumnos deben hacer en actividades veterinarias; me refiero a las Prácticas Tuteladas y al Trabajo de fin de Grado, con un total de 30 ECTS.

Por otro lado, también es importante la labor que deberá realizar el alumno de manera personal, con lo que, previsiblemente, éste se involucrará más en su proceso formativo.

En cuanto a la movilidad que plantea el Espacio Europeo, no es nada nuevo en nuestro caso, ya que nuestros alumnos participan activamente en todos los programas de movilidad de estudiantes que existen actualmente, y con bastante éxito, desde hace ya muchos años, y va en aumento.

EL PROFE

Antonio González Mateos imparte Fisiología animal, que en el plan vigente es una asignatura troncal de 8,5 créditos teóricos y 5 prácticos y se cursa en 2º.

La Fisiología es una parte integrante de la Biología y se puede definir como la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos y el modo como éstas se regulan.

En el nuevo Grado en Veterinaria, los contenidos de Fisiología Animal del plan actual, se desdoblan en 2 asignaturas que se presentarán en el 2º semestre, formando parte de la asignatura “Endocrinología y Regulación Metabólica”, y en el 1r semestre de 2º, en la asignatura “Fisiología Animal”, con 6 créditos ECTS cada una.

Además de profesor titular en el departamento de Fisiología de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, Antonio González también es Vicedecano de ordenación académica desde 2004. Para ello estudió la Licenciatura en Veterinaria y el Doctorado por la facultad de veterinaria de la Universidad de Extremadura. También ha cursado el Postdoctorado en el II Physiologisches Institut de la Universidad de Saarland (Alemania).

Descripción de la titulación de Veterinaria

Dificultad. Es una carrera difícil en la que hay que estudiar, ya que forma parte de las carreras de Ciencias de la Salud, con muchas salidas profesionales y con implicaciones sanitarias que tienen repercusión en la salud humana y animal. Por ello, los alumnos deben entrar en estos estudios con una buena base de bachillerato y adquirir una gran preparación durante la carrera para el futuro profesional que les espera.

Los alumnos tendrán que “lidiar” con materias especialmente duras; pero, en la mayoría de los casos, cuentan con mucho a su favor aquellos que tengan vocación socio-sanitaria.

Las prácticas. Es un Grado con mucha carga práctica. Los alumnos destinan en el centro una gran parte de su tiempo a hacer prácticas, cuya superación es necesaria para aprobar las asignaturas.

El contenido de las prácticas está enfocado a la actividad veterinaria, incluso el de materias que a priori no suenan a veterinaria, como las Matemáticas, la Física o la Química. Pero ya entran en contacto con prácticas veterinarias desde el primer curso, con la Anatomía, o la Fisiología Animal en 2º curso.

Junto con ello, existe un programa de actividades prácticas voluntarias en empresas, bajo las cuales los alumnos de cualquier nivel pueden realizar prácticas de ámbito veterinario en Centros/Empresas con los que la Universidad tiene convenios de cooperación educativa. Los alumnos pueden solicitar su reconocimiento por hasta 5 créditos de los actuales, con una equivalencia en este caso de 50 horas por crédito.

A ello se suman las prácticas obligatorias, actualmente estancias, que realizan en el último curso de la actual Licenciatura, y que son 15 créditos (150 horas) prácticos. Éstas prácticas se transforman, dentro del Grado, en las Prácticas Tuteladas que representan 24 ECTS.


Consejo a un futuro estudiante...

Mucho ánimo y adelante. El que sea una titulación que se puede presentar en principio complicada, no significa que no se pueda terminar y cumplir los objetivos. Es una carrera interesante, que abre muchas posibilidades y tiene un brillante futuro.