El profesor de Sociología
Alberto Sanz es doctor en Ciencias Políticas y Sociología
Descripción del grado en Sociología El grado en Sociología estructura sus materias y contenidos de una forma mucho más clara y concreta con respecto a los objetivos y competencias establecidos en la titulación. Se han atendido los criterios de formación generalista en el campo, manteniendo cierto grado de especificidad, pero evitando las especializaciones, que se han dejado para los estudios de postgrado (Máster Oficial). El principal punto fuerte es la oportunidad de que el alumno estudie los principales elementos de la Sociología, evitando la dispersión en algunos de los campos adyacentes a la titulación. Además, esta formación trata de evitar un, hasta ahora, enorme peso teórico y dirigir la formación con una clara orientación hacia el trabajo profesionalizante. El principal punto débil está en la pervivencia aún de cierta carga teórica y en la concordancia de contenidos entre algunas materias. | EL PROFE Alberto Sanz Gimeno es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid e imparte las asignaturas de: Introducción a la Demografía, que es obligatoria de 2º curso, y Estructuras y Procesos Demográficos Contemporáneos, también obligatoria, pero de 3º. |
Todas las carreras exigen un tiempo de dedicación y estudio. Por sus contenidos, esta carrera podría ubicarse entre las titulaciones de baja dificultad. Sin embargo, son muchos los estudiantes que encuentran problemas cuando se les plantea la necesidad de dominar estadística y técnicas de investigación social y demográfica, lo que para muchos situaría esta carrera en un nivel intermedio de dificultad. Lo correcto, quizás, es situarla entre bajo y medio.
Como se ha indicado antes, posiblemente las que implican mayores conocimientos de estadística y análisis cuantitativo. Habitualmente son estas las que mayores dificultades plantean a los estudiantes.
En Introducción a la Demografía priman los trabajos individuales, puesto que se trata de manejar adecuadamente los conceptos e indicadores demográficos. En Estructuras y Procesos Demográficos Contemporáneos caben tanto trabajos individuales como en equipo, puesto que las temáticas a desarrollar pueden ser concretas o muy amplias. En este último caso y dependiendo de los temas abordados en los trabajos, se pueden introducir dinámicas de equipo para su desarrollo.
Entendiendo como prácticas los trabajos que se realizan en la clase y que no ocupan la impartición de contenidos teóricos por parte del profesor, en la asignatura de Introducción a la Demografía, las prácticas son esenciales. Ocupan un lugar destacado pudiendo suponer hasta el 60-65 % de la asignatura. Se realizan prácticas que ponen a prueba el uso de conceptos e indicadores demográficos. En la asignatura de Estructuras y Procesos Demográficos Contemporáneos, las prácticas también son importantes, pero su relevancia aquí es menor (35-45%). En este último caso los estudiantes realizan informes sobre la situación demográfica y social de ciertas poblaciones, pudiendo también analizar cuestiones temáticas sobre dinámicas demográficas en diversos lugares del mundo.
El principal problema que una carrera como la de Sociología encuentra en su relación con el mercado laboral es la falta de un perfil profesional claramente definido. El sociólogo es un profesional multiusos y multifacético por así decirlo. Su ubicación es pertinente en diversos nichos del mercado laboral actual, desde la empresa, a la administración, desde los recursos humanos, a la planificación y hasta al análisis social y de mercados. Incluso en el ámbito de las organizaciones sociales y hasta en proyectos de cooperación. En este sentido, las salidas laborales existen, sin embargo, entran en competencia con otros campos y no siempre es fácil acceder a ellas. Según los informes del Consejo Social un 60% aproximadamente de los egresados acaba encontrando una salida profesional en el mercado laboral en un plazo situado entre año y año y medio desde el término de la carrera. La especialización suele ser un complemento formativo de lo más recomendable para fortalecer las posibilidades de ingreso en el mercado laboral.
Que mantenga siempre alto el interés por demandar más, tanto de sí mismo, como de las posibilidades que le ofrece esta titulación. Debe implicarse en los temas y trabajos que desarrolla para que sus intereses profesionales se vayan desarrollando adecuadamente a medida que adquiere la formación necesaria. Que el grado de dificultad de la carrera no sea elevado no quiere decir que no se precise tiempo de estudio y dedicación. Si se mantiene una actitud abierta y exigente, esta carrera puede proporcionar un ámbito de formación y trabajo de lo más atractivo para cualquier profesional moderno. Además, se trata de una carrera abierta al mundo y a la sociedad en todas sus facetas. Las posibilidades son enormes en este sentido.