El profesor de Química
Àngel García, Doctor en Ciencias Químicas
¿Qué diferencias crees que se darán entre la licenciatura y el grado en Química? Descripción de la titulación de Química Dificultad. No es una carrera “fácil”. Se necesita dedicación y estudio constante. El nuevo sistema de créditos ayuda a conseguirlo a través de las tutorías y los controles periódicos. De todas formas, no se puede olvidar que estos estudios incluyen asignaturas teórico-prácticas (que implican la resolución de problemas y ejercicios) y asignaturas prácticas (que se llevan a cabo en laboratorios e implican manipulación de material específico y de sustancias más o menos peligrosas). Esto hace que el aprendizaje sea muy variado y, aunque requiere esfuerzo, no permite caer en la monotonía debido al gran número de conocimientos, problemas y prácticas diferentes que el alumno debe realizar a lo largo de sus estudios. | EL PROFE Actualmente Àngel García Raso imparte las siguientes asignaturas:
|
Los trabajos. La realización de trabajos por parte de los alumnos depende de cada asignatura concreta y de los criterios de cada profesor al hacer la guía docente anual. En estos momentos es difícil hacer una estimación de este punto concreto, ya que es el 1r año de implantación del Grado y sólo se está desarrollando el 1r curso. No obstante, las guías docentes de 1r curso y la experiencia acumulada en la Licenciatura sugieren que en muchas asignaturas los trabajos (entrega de problemas propuestos, respuesta de preguntas relacionadas con aspectos teóricos o prácticos de la asignatura, exposición oral de problemas propuestos, presentación oral de temas concretos, etc.), tanto a nivel individual como en equipo, constituirán una parte significativa dentro de los criterios de evaluación.
Las prácticas. Es una carrera con una carga práctica notable. Los nuevos estudios de Grado en Química se han generado en la UIB a partir de esta premisa, es decir, que las prácticas son MUY IMPORTANTES. En el Plan de estudios del Grado de Química de la UIB se contemplan asignaturas prácticas en todos los cursos del Grado. En 1º hay 2 asignaturas de introducción de métodos y técnicas básicos de laboratorio (Laboratorio General de Química I y II), así como prácticas básicas de Física (en las asignaturas Física I y II). Entre 2º y 3º se cursan asignaturas prácticas que cubren las distintas ramas básicas de la Química (Experimentación en Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Analítica y Química Física), así como prácticas básicas de Química Biológica. En 4º se vuelven a tener 2 nuevas asignaturas prácticas (Laboratorio de Química Avanzada y Laboratorio Integrado de Química). Las prácticas de 1º implican la utilización de utillaje/aparatos/técnicas (en especial cromatográficas y espectroscópicas) adecuados para llevar a cabo síntesis, caracterización o análisis químicos de una cierta complejidad. Mientras que en el Laboratorio Integrado las prácticas están centradas en la resolución de problemas reales y habituales en la química agrícola y de alimentos, química de polímeros, química medioambiental, industrias cosméticas, farmacéuticas, etc. La parte práctica de estos estudios puede, además, completarse con el Trabajo de Fin de Grado. La carrera tiene un 22,5% de créditos prácticos.
La Química es la ciencia que estudia las propiedades y la composición de las sustancias, así como también los procesos de transformación que experimenta la materia y que constituyen la base de la síntesis, la producción o el control de todos los productos de consumo, industriales, alimentarios y farmacológicos. Asimismo, estudia todos los procesos humanos que tienen o pueden tener incidencia sobre el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales. A partir de esta definición resulta fácil darse cuenta de que es una carrera muy interesante y versátil, ya que permite abordar un amplio abanico de posibilidades de trabajo futuras (hay químicos dedicados a la investigación básica, a la docencia, al medio ambiente, a la alimentación, etc.).
El consejo más importante que daría a un futuro estudiante es que tenga ganas de estudiar química.
No debe basarse nunca en el “no sé muy bien qué hacer y por lo tanto estudiaré esto porque tiene muchas salidas profesionales o con esa carrera se vive muy bien o porque voy a estudiar con mi mejor amigo o …” ya que cursar unos estudios que realmente no te gustan es poco recomendable y suele salir mal. Después, recordarle que el trabajo del día a día es fundamental y que los “atracones” tres días antes del examen no sirven para nada. Además, una buena formación básica en asignaturas de Ciencias (fundamentalmente Matemáticas, Física y Química) es un pasaporte muy adecuado para empezar con buen pié estos estudios. Inglés e informática también resultan muy útiles.