El profesor de Ingeniería Industrial
La titulación de Ingeniería Industrial
EEES Este es un ejemplo de cómo las diferentes universidades llevan a cabo la adaptación al EEES. ¿Qué diferencias encuentra entre el plan antiguo y el nuevo, propio de la adaptación al EEES? Aspectos positivos de la adaptación de las ingenierías al EEES.
Descripción de la Ingeniería Industrial Dificultad. Como en cualquier carrera, hay asignaturas de dificultad alta (que comportan más horas de estudio) y asignaturas de menor dificultad. Pero también hay habilidades, como la visión espacial, el manejo de ecuaciones, la percepción del entorno, la capacidad de razonamiento, el sentido común, etc., intrínsecas de cada persona, que hacen variar las horas de estudio en cada alumno. | EL PROFE Julián Rodríguez, además de estudiar Ingeniería Industrial, especialidad en Mecánica, también hizo Ingeniera Técnica Industrial, especialidad en Mecánica, y un ciclo formativo de grado superior, también relacionado con la mecánica, (antes conocido como FP II). Julián Rodríguez imparte las materias siguientes:
|
Carga de trabajos. La carga de trabajos no es grande, aunque en la nueva titulación ha aumentado el número de trabajos, exposiciones y presentaciones que debe realizar el alumno.
La mayoría son en grupo, desde 2 hasta 4 alumnos por grupo; pero, aunque se trate de trabajos en grupo, tras realizar una parte en común, cada alumno debe responsabilizarse de un apartado, sin perder el nexo de unión entre todos.
En mis asignaturas, los trabajos están orientados a realizar el análisis de un conjunto mecánico real, como se puede ver en las asignaturas de mecánica (por ejemplo, taladradora doméstica o caja de cambios de un automóvil) y en el estudio de los procesos de fabricación de piezas reales (por ejemplo, un palier de un vehículo o un simple cepillo de dientes).
Las prácticas. Las prácticas son muy importantes, pero deben estar respaldadas con conocimientos teóricos adquiridos previamente. Las prácticas deben ayudar al alumno, primero a consolidar la teoría y, después, a ser capaz de imaginarse en el futuro las máquinas o conjuntos mecánicos en funcionamiento, sin tenerlos delante.
El 40% pertenece a las prácticas más participativas, en las cuales el alumno realiza los ensayos o medidas, mientras que el 15% corresponde a prácticas demostrativas, en las cuales el alumno observa el funcionamiento y lo analiza.
Que tenga clara su vocación por la ingeniería, que le guste, le apasione. Antes de decidirse, debe leer bien toda la información disponible en la universidad elegida y consultar otras fuentes que completen su información (amigos, estudiantes, foros, etc.). También es necesaria una buena base en matemáticas, física y mecánica.
Por ejemplo, si eres de los que cuando te dan un bolígrafo te pones a escribir, ésta no es tu carrera; en cambio, si lo desmontas para ver cómo funciona, acertaste, elige el grado en Ingeniería.