El profesor de Geografia
Ferran Salvador te enseña el grado en Geografía
Descripción del grado en Geografía Todos los grados han sufrido una reducción del tiempo de dedicación (menos créditos, menos horas de clase). A diferencia de otras enseñanzas, Geografía se caracteriza por el contacto con el territorio y los actores sociales, de forma directa (salidas de campo, encuestas...) o indirecta (censos, documentos de planeamiento, fotografía aérea, imágenes de satélite...). | EL PROFE Ferran Salvador Franch lleva 17 años como docente. Actualmente, en el grado de Geografía de la Universitat de Barcelona imparte Fundamentos de Geografía Física, asignatura obligatoria de 1er curso, y Geomorfología, obligatoria de 2º. |
La necesidad de “estudiar” es intrínseca a la condición de “estudiante”. Poco o mucho depende de la actitud y las capacidades de cada persona. Sin el esfuerzo que supone la dedicación al estudio no habría formación y capacitación en la disciplina correspondiente. ¡Naturalmente que hay que estudiar! Lo contrario sería un fraude a la formación de nivel universitario. Pero lo que despierta interés y pasión no resulta difícil, de lo contrario nunca alcanzaríamos el nivel profesional adecuado.
Es absolutamente subjetivo, a menudo depende de la formación previa y de las habilidades personales. Para algunos pueden ser las asignaturas “técnicas” (estadística, aplicaciones informáticas, SIG, teledetección...), para otros las de carácter más conceptual o teórico (aprendizaje de nuevos conceptos y uso adecuado de mucha terminología nueva). En algunos casos la preparación y defensa pública de trabajos requiere un esfuerzo considerable.
De todo tipo. A menudo, trabajos cortos individuales como resultado de las prácticas, informes de las observaciones realizadas en las salidas de campo o visitas a instituciones, empresas, museos, infraestructuras... En otras ocasiones se trata de trabajos de grupo, de mayor duración (generalmente de fin de curso o de asignatura) que hay que presentar y defender ante la clase. Habitualmente supone la búsqueda y selección de información, el tratamiento de los datos mediante métodos y técnicas específicos de cada materia, y la presentación correcta de resultados y conclusiones. En Geografía la expresión gráfica y cartográfica de los resultados finales tiene un especial interés.
Todos los grados se caracterizan por la potenciación de las prácticas, y especialmente Geografía; además, son de todo tipo (prácticas de aula, de laboratorio, informes de salidas, comentarios de texto, trabajos individuales o en grupo...). Como la evaluación será cada vez más “continuada”, todas las prácticas y trabajos son objeto de evaluación. En el último año del grado se ha reintroducido el “trabajo de fin de grado” (antes llamado “tesina”) semejante al “proyecto final” de las carreras técnicas. También cabe la posibilidad de realizar “prácticas externas” en empresas y/o “prácticums” (asignaturas prácticas) donde aplicar los conocimientos y las técnicas adquiridas durante el grado.
No hay un porcentaje común preestablecido, cada asignatura ajusta el número y la valoración de las prácticas en función de las necesidades de aprendizaje de la materia. En cualquier caso, tanto el temario como las prácticas y los criterios de evaluación están estrictamente especificados desde el inicio de curso en el “plan docente” y el “programa” de cada asignatura.
A diferencia de otras disciplinas, los titulados en Geografía no tienen todavía un mercado de trabajo perfectamente definido y estructurado. Pero eso también puede ser una ventaja, porque la experiencia demuestra que hay muchos geógrafos que trabajan en múltiples sectores profesionales, además de la enseñanza a diferentes niveles, sobre todo en campos aplicados y de nuevas tecnologías: medio ambiente, clima, evaluación de riesgos, gestión de residuos, planeamiento, urbanismo, catastro, gestión territorial, turismo, sistemas de información geográfica (SIG), cartografía, divulgación ambiental...
Como en todos los demás contextos profesionales, la formación adquirida en el grado no suele ser suficiente, es sólo el inicio de la cada vez más necesaria “formación permanente”. Así pues, habrá que complementarlo óptimamente con algún máster o curso de especialización más enfocado a las salidas laborales del mercado o a las preferencias personales.
Las salidas profesionales de los geógrafos son muy diversas y mucho más numerosas de las que uno puede llegar a imaginar durante las primeras etapas de formación. Pero requieren esfuerzo, tenacidad, una buena formación y especialización, y una tarea constante de busca de oportunidades. Prácticamente nunca vendrán a buscaros, deberéis ser vosotros los que perseguís las oportunidades laborales, demostrando constantemente que sabéis resolver problemas ambientales, territoriales, educativos. Sin embargo, puede ser una vida profesional apasionante.