El profesor de Farmacia
Pablo Anselmo García García enseña Farmacia
¿Qué diferencias crees que se dan entre la licenciatura y el grado en Farmacia? | EL PROFE Pablo Anselmo García García es doctor, licenciado en Farmacia y también en Bioquímica por la Universidad de Salamanca. Asimismo es farmacéutico especialista en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Ciencia, director técnico de laboratorios, responsable de Departamento Instrumental y responsable de calidad y analista en 2 laboratorios del sector privado. |
En general se puede decir que los estudiantes están trabajando y adquiriendo competencias transversales demandadas por la sociedad para un titulado superior y están participando en un proceso de aprendizaje que parece que conseguirá cimentar de forma más consistente las enseñanzas básicas.
Los resultados académicos han mejorado sustancialmente. Se ha reducido el número de “No Presentados” considerablemente y han aumentado las tasas de rendimiento y éxito.
El grado en Farmacia está suponiendo un gran incremento de carga de trabajo para el profesorado, tanto en la preparación de materiales y evaluación de los estudiantes como en las actividades de coordinación y garantía de calidad del título.
Dificultad. A pesar de ser una titulación de la rama de Ciencias de la Salud, su alto porcentaje de materias básicas de la rama de Ciencias (Matemáticas, Estadística, Física, Química…) hace que sí que sea una titulación donde hay que estudiar bastante. La tasa de éxito de la licenciatura en los años precedentes es menor que la de la media de las titulaciones impartidas en la Universidad de Salamanca.
Los trabajos. Con la llegada del grado en Farmacia este tipo de actividades se ha multiplicado. En función de las características de las asignaturas se plantean trabajos en grupos, en parejas o individuales. Algunos trabajos son extensos y contemplan todos los aspectos que recoge un trabajo científico (búsqueda de información, estructura y apartados, herramientas de presentación…) y preparan al estudiante hacia el trabajo de fin de grado. Otros están dirigidos a objetivos concretos. Estamos intentando que del primer tipo solo haya uno por semestre o curso.
Las prácticas. Las prácticas son muy importantes en nuestra titulación. Ocupan un 30% de las actividades que el estudiante realiza en presencia del profesor, es decir, en una asignatura tipo de 6,0 ECTS, de las 60 h que el estudiante está con el profesor, 18 h son de prácticas.
Además, contamos con la asignatura de Prácticas Tuteladas, que tiene una duración de 30 ECTS, es decir, el estudiante desarrolla su actividad en una oficina de farmacia comunitaria o servicio de farmacia hospitalaria durante un semestre completo.
De recientes encuestas realizadas a titulados de nuestra Facultad, podemos destacar que un 92% de ellos trabajan y que un 80% tardaron menos de 6 meses en encontrar el actual trabajo. Ninguno desempeña un trabajo no cualificado o para el que no se requiera titulación universitaria y el 82% lo hace en la rama sanitaria.
Al futuro estudiante le aconsejo que traiga consigo las ganas por ser farmacéutico. Si las trae, seguro que obtendremos un excelente resultado y se llevará una experiencia que nunca olvidará.