Cursos relacionados

El profesor de Economía

Titulación en Economía

El profesor de Economía
"El grado en Economía combina materias que tradicionalmente se han considerado de ciencias, junto con otras de letras..."
Juan Pablo Rincón Zapatero es vicedecano de la titulación en Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y profesor titular del Departamento de Economía de la misma universidad.

¿Qué diferencias aprecia entre la licenciatura y el grado en Economía?

En el grado, la docencia se organiza en torno a un cronograma que los estudiantes conocen al inicio del curso. En el cronograma se detalla el contenido de cada una de las sesiones, junto con la dedicación de horas que el estudiante debe realizar. Por regla general, cada asignatura tiene 2 sesiones semanales de hora y media, una dedicada a la teoría, y otra de carácter más práctico o aplicado, en grupos más reducidos. Por tanto, el estudiante conoce exactamente la materia que se va a explicar en cada sesión y se dedica el mismo porcentaje de tiempo a teoría y práctica.

En el grado se pone mayor énfasis en los aspectos prácticos de las enseñanzas que se imparten, sin descuidar la fundamentación teórica. Por otra parte, el estudiante adquirirá habilidades y destrezas en el trabajo en grupo y en la expresión oral y escrita, ya que en muchas materias debe argumentar o justificar sus trabajos en las evaluaciones. Estas son diferencias importantes respecto a las antiguas licenciaturas.

La evaluación en el grado se realiza de forma continua, de manera que la participación activa del estudiante en las clases prácticas es casi obligatoria para superar la asignatura. Se fomenta, por tanto, la asistencia a las aulas. De esta manera, el profesor puede realizar una labor de seguimiento y tutoría más intensa que en la licenciatura y el estudiante debe organizarse para llevar las materias al día, lo que influirá de manera positiva en su aprendizaje y en los resultados finales. Por otra parte, la asistencia a las clases es un síntoma evidente de una utilización más eficiente de los recursos que la sociedad emplea en la universidad.

Aspectos positivos de la adaptación de la licenciatura al EEES, por lo que respecta a Económicas.

Los aspectos positivos de la adaptación de las licenciaturas al EEES han sido explicados en diversos foros por autoridades políticas y académicas. La creación de un espacio europeo de educación superior homogéneo fomenta la movilidad entre países de los titulados europeos, es decir, facilita la utilización del capital humano, que es uno de los motores fundamentales del crecimiento económico.

EL PROFE

Actualmente, Juan Pablo Rincón Zapatero imparte la asignatura de Matemáticas para la Economía en los grados de Economía y Finanzas y Contabilidad (obligatoria, 6 ECTS), que se imparte en el primer curso, primer cuatrimestre. También da Mathematics I en el Máster de Análisis Económica.

Juan Pablo Rincón Zapatero es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valladolid y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED.

Su experiencia docente se reparte entre la Universidad de Valladolid (1988-2004) y la Universidad Carlos III de Madrid (desde 2004 hasta ahora).

Ha publicado en revistas científicas tales como Econometrica, Journal of Economic Theory, Economic Theory o Journal of Economic Dynamics and Control, entre otras.

El objetivo es atender mejor las necesidades actuales de la sociedad. En el caso concreto de los estudios de Económicas, las ventajas son claras, ya que una economía globalizada como la actual necesita a profesionales con una formación de una calidad comparable, independientemente de la región o país donde se haya adquirido.


Descripción del grado en Economía

Dificultad. Todos los estudios superiores requieren esfuerzo y dedicación. La vocación es también un factor fundamental para completar los estudios con éxito. El grado en Economía combina materias que tradicionalmente se han considerado “de ciencias”, como las matemáticas, junto con otras “de letras”, como el derecho. Otras más específicas del grado, como economía, administración de empresas o contabilidad, combinan aspectos cuantitativos y no cuantitativos. Es difícil graduar la dificultad de unos estudios, ya que dependerá, también, de la capacidad del estudiante y de su preparación previa. En ocasiones, sucede que quien ha accedido a la carrera no ha adquirido la base necesaria en algunas materias en los estudios de secundaria. Cuando esto sucede, la carrera puede resultar difícil.

Las prácticas. En el grado, las prácticas ocupan el 50% de la carga lectiva. Además, suponen al menos el 40% de la calificación final del alumno y son obligatorias para superar la materia, ya que se aplica la evaluación continua. Las prácticas se plantean desde dos puntos de vista: para consolidar los conocimientos teóricos y para orientar y preparar al estudiante en su futuro profesional. No sólo se insiste en el contenido académico de las prácticas, sino también en el desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con el trabajo en equipo, la exposición oral ante los compañeros y el profesor, la asunción de responsabilidades en el grupo de trabajo y la distribución de tareas entre sus miembros.

Generalmente, los grupos de trabajo se componen de 4 a 6 estudiantes y las prácticas que se realizan dependen de la asignatura concreta. Varían desde la tradicional resolución de ejercicios hasta el planteamiento y análisis de casos que pretenden ser cercanos a la realidad y relacionados con la economía, la empresa, el derecho, la utilización de fuentes de información, etc.

Consejo a un futuro estudiante...

Que se plantee los estudios con ilusión y responsabilidad, procurando aprovechar al máximo los recursos que la sociedad pone a su disposición, de manera que adquiera unos conocimientos y un desempeño profesional que revierta de nuevo en la sociedad, en beneficio de las generaciones futuras. La economía es una disciplina que tiene un papel esencial.