El profesor del CFGS en Prótesis Dentales
Rafael Távora Calle imparte Prótesis removible en resina
Descripción del ciclo formativo de grado superior en Prótesis dentales Dificultad. Del total de módulos que componen el ciclo, tienen una mayor carga horaria las asignaturas prácticas, pero evidentemente también hay módulos teóricos. Lo mejor que tiene es que todas las enseñanzas teóricas son aplicadas inmediatamente a la práctica, con lo cual el aprendizaje teórico es apoyado rápidamente por una forma práctica de aplicación que facilita su comprensión. Los trabajos. En este ciclo se llevan a cabo trabajos eminentemente prácticos e individuales. Los alumnos realizan trabajos prácticos como prótesis removibles en resina, metálicas, prótesis fijas, ortodoncias e implantes. En general, se obtiene el conocimiento para diseñar, elaborar y reparar prótesis dentales con todas sus técnicas para realizar el aparato que el facultativo estime más conveniente para el paciente. | EL PROFE Rafael Távora Calle es técnico especialista en Prótesis dentales y lleva 21 años ejerciendo la docencia. En la Escuela Técnica Superior Antonio de Solís de Sevilla imparte el módulo de Prótesis removible en resina. Es la realización de prótesis (removibles de quita y pon para el usuario) superiores y/o inferiores, completas y/o parciales en base de dimetilmetacrilato y dientes de resina. |
Las prácticas. El trabajo en laboratorio se realiza día a día, el total de horas teóricas es de 320 horas frente a la horas prácticas, que suman 1325 horas. Además, para concluir el ciclo se realizan 2 módulos: uno de carácter teórico (Proyecto Integrado) y otro de carácter práctico (Formación en Centros de Trabajo), de los cuáles el 2º es el que tiene mayor carga horaria.
Una vez que finalizan el ciclo, los alumnos pueden trabajar o ser titulares de un depósito o laboratorio dental. Siempre tienen la posibilidad de trabajar también como comercial en los distintos depósitos dentales y firmas comerciales de productos dentales en general (incluidos los relacionados con implantología), puestos para los cuáles se les requiere cada vez más. No obstante, si el desarrollo de las prácticas es favorable y el centro de trabajo tiene necesidad de incorporar un nuevo empleado, normalmente recurrirán al alumno recién titulado.
El mejor consejo posible es que siempre esté pendiente de actualizarse y ampliar conocimientos en el área que más le interese, especializándose, ya que es una tendencia común en los centros de trabajo el focalizar el trabajo en una especialidad concreta. Por ello son de gran interés los cursos de postgrado que existen.