El profesor del CFGS en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad

Ciclo formativo de grado superior en Laboratorio de análisis y control de calidad

El profesor del CFGS en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad
"Cada día sigo aprendiendo con la ilusión de formar mejor a mis alumnos, para que puedan hacer frente a los retos que implican los continuos avances tecnológicos en el campo del análisis químico, cada vez más automatizado y soportado en potentes programas informáticos."
Antonio Bermúdez García-Moreno ejerce como profesor del ciclo formativo de grado superior en Laboratorio de análisis y control de calidad en el IES Maimónides, en Córdoba, desde hace ya 24 años.
Descripción del ciclo

Dificultad. Todo lo que vale cuesta. Cualquier título de formación profesional de grado superior no se consigue sin esfuerzo. El ciclo de Análisis y control tiene una dificultad media, aunque fácilmente superable para cualquier alumno que haya cursado con solvencia los estudios de bachillerato de Ciencias. Por el contrario, presenta bastantes dificultades para los alumnos que llegan procedentes de las pruebas de acceso, quienes requieren, habitualmente, clases de apoyo.

Carga de trabajo. A lo largo del curso sólo se encargan 3 ó 4 trabajos sobre aspectos puntuales, con objeto de reforzar determinados conocimientos. No obstante, la mayor parte de las tareas se realizan en los laboratorios, trabajando por parejas.

Cada profesor establece la metodología más apropiada para alcanzar los objetivos de formación del alumnado.

En los módulos de 1r curso se procura la realización del mayor número posible de problemas y ejercicios sobre las unidades didácticas programadas. En 2º curso los alumnos deben diseñar la estrategia de análisis sobre una materia asignada, buscando, en normas oficiales y libros especializados, los procedimientos normalizados de trabajo que luego utilizarán, en función de los recursos e instrumentos disponibles en nuestro centro.

Las prácticas. La formación profesional es una enseñanza eminentemente práctica. La realización de trabajos en el laboratorio resulta absolutamente fundamental, tanto para comprender en profundidad los contenidos teóricos impartidos en clase, como para adquirir las destrezas que darán forma al futuro analista.

En el módulo de Análisis químico e instrumental, las prácticas suponen alrededor del 70% del horario; en el módulo de Técnicas analíticas integradas, se llega al 90%.

Los ejercicios que se realizan en clase son, básicamente, de formulación orgánica e inorgánica y problemas sobre química analítica, estequiometría de reacciones, preparación de disoluciones, etc. El objetivo es desarrollar el cálculo lógico-matemático, aplicado a cuestiones propias de la profesión.


Consejo a un futuro estudiante...

Le daré unos cuantos consejos:

  • Elegir este ciclo si se siente cierta vocación y gusto por la química.
  • Asistir puntualmente a las clases.
  • Prestar la máxima atención a las explicaciones del profesor.
  • Participar activamente y preguntar sin temor cualquier duda que pueda suscitar la intervención del docente.
  • Estudiar regularmente, sin dejar que se acumule la materia ante los exámenes.


EL PROFE

Antonio Bermúdez García-Moreno se hace cargo, desde el 2002, del módulo de Análisis químico e instrumental, que pertenece al 1r curso del ciclo superior de Análisis y control. Se trata de una asignatura teórico-práctica, con una carga de 17 horas semanales, donde se imparten los principios científicos de la química analítica, para aplicarlos, posteriormente, a la realización práctica de análisis químicos basados en técnicas tradicionales y en modernas técnicas instrumentales.

Los análisis químicos tradicionales incluyen las volumetrías ácido-base, volumetrías basadas en reacciones de precipitación, etc. En cuanto a los análisis que utilizan técnicas instrumentales, trabajamos las electrogravimetrías, potenciometrías, conductimetrías, espectrofotometrías….

Además, actualmente, es el responsable del módulo de Técnicas analíticas integradas, correspondiente al 2º curso del ciclo, donde se aplican los conocimientos adquiridos en los módulos de Análisis químico instrumental, Análisis microbiológico y Análisis físicos. En clase, trabajamos a escala semiprofesional sobre aleaciones, suelos, aguas, vinos, licores, aceites, leches, zumos, cervezas, vinagres, pan, salsas, productos cárnicos, etc.

Antonio Bermúdez és ingeniero técnico en Química industrial. Aunque es manchego, realizó sus estudios en la Universidad Laboral de Huesca y en la Escuela Técnica de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento sobre Cromatografía gas-líquido, Organización y gestión de laboratorios, Microbiología, HPLC (High performance liquid chromatography, Cromatografía de líquidos de alta resolución), Absorción atómica, etc.