El profesor de Caminos, Canales y Puertos
Vicente Negro, doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Descripción del grado en Ingeniería Civil El grado en Ingeniería Civil y Territorial es de formación generalista y cuenta con 3 itinerarios: Construcciones Civiles, Hidráulica e Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos. Se intenta que la formación matemática y física sea elevada para que la transición al máster Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos sea correcta y eficaz. Se pretende en el nuevo grado que los egresados sepan planificar, proyectar, construir puentes, presas, puertos, carreteras, ferrocarriles… respetando y mejorando el medio físico y vertebrando el territorio al servicio de la sociedad. El grado está orientado a la realización del máster Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que, junto al grado, supone un total de 6 años, con 240+120 ECTS. Tanto el grado como el máster tienen un Proyecto de Fin de Grado y Trabajo de Fin de Máster que sintetizan los estudios realizados. Asignaturas más complicadas Mecánica, Resistencia de Materiales, Sistemas de Representación, Física, Métodos Matemáticos de las Técnicas, Cálculo y Álgebra, Ecuaciones Diferenciales. | El PROFE Vicente Negro Valdecantos es doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos La nueva titulación de grado que se ha puesto en marcha en el presente curso 2010–2011 es el grado en Ingeniería Civil y Territorial, de 4 años, dividido en 8 semestres con 240 créditos y 3 itinerarios: Construcciones Civiles; Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos. |
En nuestras asignaturas se realizan todo tipo de trabajos ya sea en clase, individuales en casa, en grupo... Además llevamos a cabo visitas técnicas y viajes de prácticas. También es cierto que al estar en los últimos cursos de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos el número de trabajos es reducido. Con el grado la importancia de los trabajos es superior, aunque como todavía estamos en sus comienzos, no es mucho lo que puedo avanzar. En principio, se han planteado grupos de unos 100 alumnos y clases prácticas con un número inferior a 30. Esto permite el trabajo en equipo, las técnicas tutoriales, el trabajo individual en clase y en casa, la comunicación con el profesor mediante técnicas tipo correo electrónico, la enseñanza por e-learning, el uso de la plataforma “moodle” para apuntes, ejercicios y recomendaciones.
Son fundamentales, pero requieren un cambio en el modelo legislativo e institucional donde se prima la investigación dimensionando ésta en exceso en comparación con la técnica, básica en las asignaturas tecnológicas.
Las prácticas en empresa tropiezan también con el calendario del curso. Cuando el curso académico acababa en junio y empezaba en octubre, existía la posibilidad de que muchos alumnos estuvieran en obra durante 2 o 3 meses; en consultoras durante tiempos similares; en ingeniería de cooperación, por citar algunas tareas que desde la dirección de la escuela y la delegación de alumnos se centralizaban mediante becas, unido a la acción del COIE en la Universidad Politécnica de Madrid.
Con este nuevo calendario, al empezar el curso a primeros de septiembre y al ser el mes de julio completamente lectivo, con convocatorias de exámenes durante todo el mes, las posibilidades de prácticas en el grado se han reducido. Esto unido al escenario de crisis en el sector, hace difícil conocer el número de alumnos que las realizan y su tipología.
Existe una notable pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la crisis del sector. El país se ha desarrollado mucho en los últimos 25 años y esto también repercute en las infraestructuras. De la promoción del 2009 hay un 50% de personas que no han encontrado su primer trabajo, siendo la cifra mucho más pesimista para los egresados en 2010.
Las inversiones para el ciclo 2011–2012 se sitúan en cifras semejantes a 2002, destacando campos como la ingeniería marítima, donde estas cantidades se sitúan próximas a las de finales de la década de los 90. Del mismo modo, ministerios como el de medio rural y marino ha planteado un recorte extraordinario para estos 2 ejercicios.
La primera idea es plantearse los estudios para poder trabajar en un mundo globalizado y en países en vías de desarrollo o subdesarrollados. Cuanto más evolucionado está un país, las infraestructuras a realizar son menores y las tareas en mantenimiento, mejora, conservación y explotación aumentan, pero requieren un menor número de profesionales. Por esta razón, el primer consejo a un futuro estudiante es que sepa inglés y, posiblemente, también francés, por la cantidad de infraestructura que requieren zonas francófonas como el África Negra o el Magreb.
El segundo consejo es que vea la carrera como un sistema de trabajo por franjas. La formación te permite tener una visión muy global de la ingeniería y esto te permite trabajar en campos desde la economía, hasta la industria o la gestión, no circunscribirse solamente al ámbito de construir, proyectar o planificar.
El tercero de los aspectos es desapegarse de la economía. El dinero es secundario a la hora de enfocar unos estudios, se debe estudiar por vocación y no por interés.
En cuarto lugar y pese a las compensaciones económicas medias, la carrera es atrayente, a veces apasionante; en alguna disciplina también complicada o tediosa, pero la profesión enamora y engancha, sin perder nunca la perspectiva humana y personal.
Finalmente, los estudios son duros y requieren de un trabajo constante, diario, incluyendo fines de semana y con compensación a medio plazo.