El profesor de Bellas Artes
Titulación en Bellas Artes
¿Qué diferencias aprecia entre la licenciatura y el grado en Bellas Artes? | EL PROFE Juan Carlos Meana es licenciado y doctor en Bellas Artes por la Euskal Herriko Unibertsitatea (Universitat del País Vasco) y ejerce como docente desde hace 16 años. Imparte la asignatura troncal de Procesos de Espacio-Tiempo, que está relacionada con la comprensión y la práctica de la actividad artística desde las coordenadas espacio-temporales, donde se ha de aprender a ver, a analizar lo que se ve siendo conscientes desde dónde se mira, así como a proyectar. |
Aspectos positivos de la adaptación de la licenciatura en Bellas Artes al EEES.
Se pretende una implicación y una participación más activa del estudiante, para que se convierta en el protagonista y precursor de su formación, lo que implicará un proceso de adaptación que durará unos años. Por otro lado, se ha hecho un plan de estudios más coherente, organizado y cohesionado que el que había en la licenciatura, pero, como todos los procesos, llevará un tiempo que se ajuste adecuadamente a las necesidades, y que los recursos, tanto de equipamiento como de personas, funcionen perfectamente.
Específicamente en Bellas Artes, como se trabaja con un sistema de trabajos, la metodología que se pretende adaptar se adecua bastante, puesto que se da más protagonismo a la tutorización y al seguimiento de los trabajos que se llevan a cabo.
La apertura de la universidad hacia la empresa o, en nuestro caso, hacia instituciones, es importante, porque permitirá una transferencia de conocimientos y experiencias en la gestión y en la producción artística. Los estudiantes podrán realizar colaboraciones y trabajos con instituciones, de manera que se puedan valorar adecuadamente y no como hechos particulares aislados.
Dificuldad. Debemos empezar a cambiar la idea del estudio como mero ejercicio de memorización para pasar a entenderlo como el ensayo de situaciones a las que hay que responder, estar lógicamente entrenados y ser creativos para buscar soluciones nuevas a problemas nuevos.
Es una carrera con un alto grado de experimentación, lo que no significa que no se tenga que estudiar. No se trata de un trabajo de memorización de datos, sino de experimentación y de adecuación a diferentes situaciones de los conocimientos y destrezas adquiridos. Se plantean unos proyectos para que los estudiantes respondan con creatividad y eficacia.
También existe una formación teórica que deben saber identificar y contextualizar en los diferentes proyectos.
Carga de trabajo. Hay trabajos individuales y en equipo, aunque, en este sentido, el alumnado es más reacio a entrar en esta dinámica de trabajo. Los trabajos van encaminados a adquirir y desarrollar una serie de destrezas en el análisis y la construcción de imágenes, objetos y situaciones con un carácter artístico. A medida que van avanzando los niveles del curso, se va dejando más espacio para que el estudiante tenga la posibilidad de proponer y realizar sus proyectos, y así llega a un trabajo de fin de grado donde ha de proponer, bajo el seguimiento y la docencia de los tutores, aquel proyecto que permita evaluar las competencias adquiridas a lo largo de toda su formación.
Las prácticas. Como es una carrera experimental donde todas las asignaturas tienen un carácter teórico-práctico, es difícil hacer la distinción, porque en todas hay un tipo de ejercicio de experimentación práctico. En este sentido, todas las asignaturas son prácticas, porque, incluso en aquellas asignaturas más teóricas correspondientes a las fuentes auxiliares, como pueden ser Historia del arte o Antropología del arte, se realizan prácticas que incluyen salidas para visitar y estudiar el funcionamiento y el organigrama de centros de exposición de arte contemporáneo o fundaciones.
Las actividades son muy variadas y están enfocadas a una comprensión sensible, a un análisis de cómo se codifica en el mundo del arte lo que se transmite, y al conocimiento y la comprensión de los contextos donde se ponen en circulación las obras de arte contemporáneo.
Que mantenga la curiosidad por cualquier fenómeno de nuestra cultura más contemporánea y que piense que puede intervenir en el espacio artístico si tiene una propuesta firme. El arte no es patrimonio de unos pocos iluminados, sino que con sensibilidad e inteligencia se pueden crear producciones artísticas de interés que se pueden poner en circulación en el contexto en el que se habita.