El profesor de Aeronáutica
Gregorio López es Doctor Ingeniero Aeronáutico
En el actual curso académico 2009-2010 no hay ninguna universidad que ofrezca el grado en Ingeniería Aeronáutica, pero el próximo curso será una realidad.
Evidentemente, la adaptación a estas nuevas formas dependerá mucho del número de alumnos y de profesores, y por lo tanto, de la Universidad donde se imparta la titulación. | EL PROFE Gregorio López Juste es Doctor Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y lleva 30 años dedicándose a la docencia. Actualmente imparte en la Universidad Politécnica de Valencia las siguientes asignaturas:
|
Dificultad. La ingeniería aeronáutica cubre todo el sector aeroespacial tanto desde la faceta de la producción (diseño, desarrollo, operación y mantenimiento) de los vehículos aeroespaciales, como desde la faceta de la logística asociada a su utilización y a la operación de tales vehículos (servidumbres aeroportuarias y de circulación y navegación aéreas).
Hay que tener en cuenta que la industria aeroespacial es una tecnología punta que siempre ha sido una extraordinaria cuna de la innovación tecnológica, con características muy especiales por el producto que desarrolla. Por lo tanto, requiere una buena formación previa a los estudios y un trabajo continuado durante los mismos, tanto de estudio, entendido como comprensión, como de trabajos realizados. No sólo se basa en adquirir conocimientos, sino también en entenderlos y saberlos aplicar.
En cuanto al grado de dificultad, evidentemente depende de la formación previa del alumno. En un contexto coloquial, la ingeniería aeronáutica siempre ha sido considerada como una titulación con un grado elevado de dificultad, pero para un alumno con una buena formación previa a los estudios universitarios, los estudios de Ingeniería Aeronáutica pueden ser abordados adecuadamente en los cursos indicados para la titulación con un esfuerzo racional.
Los trabajos. Al ser unos estudios en los que la comprensión y la aplicación de los conocimientos adquiridos es una parte importante de los mismos, las prácticas, tanto de laboratorio como de aula, los proyectos, anteproyectos, trabajos, etc., constituyen una parte fundamental de la formación del alumno.
Las prácticas. La distribución dependerá de las disponibilidades de cada Universidad en medios materiales y humanos y están fijadas en las fichas docentes de los nuevos planes de estudios para la titulación de grado de cada Universidad.
Hasta la actualidad, los egresados de la titulación de Ingeniería Aeronáutica han tenido una inserción laboral rápida y, de forma mayoritaria, en el sector industrial al que corresponde la titulación, como puede verse en el libro Blanco, Título de Grado en Ingeniería Aeronáutica de ANECA.
Por lo que respecta a la previsible demanda de graduados, el crecimiento del sector aeroespacial a nivel mundial, y en particular a nivel nacional, ha sido espectacular y se espera que siga manteniendo una línea ascendente en los próximos 25 años. Basta observar el nivel de facturación del sector.
Los consejos que se pueden dar a un futuro estudiante de esta titulación son básicamente los mismos que para cualquier otra titulación:
- Cursar unos estudios en los que realmente haya una vocación. Es realmente difícil realizar unos estudios de cuatro cursos de algo que no nos gusta.
- Intentar llevar los estudios al día y no dejarlo todo para el último momento. Estos estudios no están basados exclusivamente en la memoria y necesitan un trabajo de comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos que no puede hacerse justo antes del examen.
- Completar una buena formación previa, sobre todo en la rama de las ciencias, matemáticas, física, etc., siendo también aconsejable un buen conocimiento del inglés, puesto que un porcentaje muy elevado de la documentación que manejará a lo largo de sus estudios se encuentra en dicha lengua.