El profesor de Ingeniería en Telecomunicaciones

Ingeniería en Telecomunicaciones

El profesor de Ingeniería en Telecomunicaciones
Francisco Javier Jiménez es doctor ingeniero de Telecomunicación y profesor de dicha carrera.
+ Datos

Formación realizada:
Ingeniería de Telecomunicación y Doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid.


Asignatura que imparte en la Universidad Politécnica de Madrid:

Laboratorio de Electrónica Básica y Componentes. Asignatura obligatoria de 2º en la que el futuro ingeniero toma contacto por primera vez con sus propios montajes electrónicos, circuitos que diseña, monta y caracteriza en el laboratorio.
Elementos y Sistemas para la Conectividad Local. Asignatura optativa de 2º en la que se repasan tecnologías de comunicaciones para su aplicación en el entorno local SOHO (Small Office-Home Office).

Años durante los que lleva ejerciendo como profesor: 18 años.

¿Cómo debe ser el estudiante interesado en esta ingeniería?

El estudiante de Ingeniería de Telecomunicación debe ser una persona interesada en conocer las tecnologías de la información y la comunicación en profundidad y no quedarse en un nivel de usuario. Para ello, es necesario que le gusten las matemáticas, la física, quiera aprender electrónica, telemática, sistemas de comunicaciones, procesado de señal… y esté dispuesto a mantenerse permanentemente al día de la evolución de las tecnologías.
La telecomunicación es un entorno enormemente dinámico, ya que las tecnologías y sistemas que va a utilizar en su vida profesional como ingeniero muy probablemente no se hayan desarrollado todavía.

¿Cree que estos estudios cumplen las expectativas de los estudiantes?

La Ingeniería de Telecomunicación, a pesar del desarrollo de la electrónica, de las redes de comunicaciones móviles y fijas, de Internet y de todos los servicios telemáticos, sigue, en cierto modo, siendo una gran desconocida para el público. Nuestros alumnos descubren campos donde aplicar la formación adquirida que no se habían planteado en el momento de iniciar sus estudios. Ejemplos de esto son sectores como la bioingeniería, energía, seguridad y defensa, banca, etc.

Formación complementaria recomendada.

Además de la formación técnica imprescindible para la formación de un ingeniero de telecomunicación, considero muy interesante la estancia y convivencia en un centro extranjero, ya que permite a nuestros estudiantes contrastar la formación que reciben en España con lo que se está haciendo a escala internacional (EEUU, Europa, Asia…) en las mejores escuelas del mundo.

Valore la situación del mercado laboral para los ingenieros de telecomunicación.

Actualmente, la Ingeniería de Telecomunicación es una profesión con gran demanda por parte de empresas de todos los sectores. Junto con los fabricantes de equipos, operadores, consultoría o la administración, que eran los trabajos tradicionales para nuestros titulados, actualmente sectores como la banca o la energía piden un gran número de profesionales.
Como las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) están presentes en prácticamente todos los sectores productivos, igualmente nuestros titulados participan de las posibilidades de empleo que se ofrecen. Sectores como la industria aeroespacial, la de seguridad y defensa o la biotecnología reclaman cada vez más ingenieros especialistas en estas tecnologías.

Aspectos destacables de la Ingeniería de Telecomunicación.

La versatilidad que ofrece al profesional. Por ejemplo, problemas como la dinámica y la volatilidad de los mercados financieros, que parecen muy alejados del temario de esta carrera, se analizan utilizando los mismos algoritmos y procedimientos que en el procesado de señales de comunicaciones.

Consejo a un futuro estudiante de la Ingeniería de Telecomunicación.

Que estudien lo que realmente les guste, porque la duración de los estudios universitarios es suficientemente larga para que factores como la empleabilidad cambie a lo largo de los 5 años que dura la carrera.