El Profesional: Ferran Mengod

El Profesional: Ferran Mengod
Ferran Mengod es técnico en sonido de cine y publicidad. Su trabajo es, muchas veces, poco apreciado, pero elemental para conseguir los mejores resultados.
+ Datos


Nombre y apellidos: Ferran Mengod Moraga
Lugar de nacimiento: Barcelona
Edad: 33 años
Formación:
? FP II de imagen y sonido.
? Graduado superior en Cine y Audiovisuales en la Escola Superior de Cinema i Audiovisual de Catalunya (ESCAC), adscrita a la Universitat de Barcelona

¿Por qué un ciclo formativo de grado superior en sonido?


Porque la FP es práctica y el grado superior significa acabar trabajando.

¿Cuánto te costó encontrar trabajo? ¿Cómo lo hallaste?


Empecé como todo el mundo, entrando a trabajar en una película como meritorio, sin cobrar y haciendo más horas que nadie. Poco a poco, si tus jefes confían en ti, te van llamando para hacer de microfonista, y te vas metiendo en el mundillo, conociendo gente, aprendiendo más de tu trabajo?

¿Meritorio?


El meritorio o meritoria es la persona que trabaja sin sueldo y solo por hacer méritos para entrar en una plaza remunerada.

¿Qué aspectos de tu perfil tuvieron en cuenta en la selección de personal?


En primer lugar, creo que vieron que me gusta lo que hago, factor elemental, porque, si no, lo acabas dejando. En segundo lugar, se dieron cuenta que estaba dispuesto a trabajar muchas horas y a sacrificar muchas cosas por este trabajo (amigos, familia?).

¿Cuáles son tus planes para el futuro?


Por ahora estoy disfrutando de mi trabajo todo lo que puedo; estoy saboreando los frutos de muchos años de esfuerzo. No me veo con 50 años haciendo sonido directo, pero seguro que seguiré en este mundo, no sé dónde, pero me gustaría seguir en este sector. ¿Quién sabe?

¿Cómo ves la profesión dentro de 10 años?


Muy similar a como es ahora. Aunque, esperemos que todo lo referente a la defensa del trabajador, esté más estipulado...

Consejo a 1 futuro estudiante del ciclo formativo de grado superior en Sonido


Que lea mucho, que conozca y entienda el sonido todo lo que pueda, ya que es algo bastante abstracto, que intente conocer todas las ramas del sonido para saber cuál le gusta: música, cine, postproducción? Y, sobre todo, que se atreva a hacer cualquier cosa para aprender y para saber cómo se hace. Lo bueno y difícil que tiene nuestro trabajo es que cada proyecto es un mundo diferente y siempre estamos aprendiendo. Nunca dejamos de hacerlo.

Radiografía del puesto de trabajo


¿En qué consiste tu trabajo?
Soy técnico en sonido de cine y publicidad. Me encargo de la captación del sonido directo en rodaje y la postproducción de sonido.

¿Dónde estás trabajando?
Soy freelance; tengo un estudio propio, Edit Piaf, en Barcelona.

¿Cuál crees que debe ser el perfil de un técnico en sonido?
En el campo del rodaje, el técnico de sonido ha de ser una persona muy paciente y, sobre todo, se debe hacer respetar mucho delante del equipo, ya que normalmente no nos tienen mucho en cuenta; la imagen siempre va primero. En la postproducción, has de ser muy creativo y saber cómo vender tu idea al director o al cliente.

Nivel de formación requerido
Sobre todo, hay que trabajar y experimentar mucho. También se tiene que leer todo lo posible sobre el tema y conocer muy bien el sector donde te vas a mover. Todo esto se puede complementar con estudios de sonido, teoría y conceptos. Pero lo más importante es tener toda la experiencia posible en este ámbito. Mi consejo es que, si podéis hacer de meritorios en una película, no lo dudéis, eso vale más que 1.000 clases.

Tipo de herramientas o materiales que utilizas en tu trabajo
Grabador multipistas digital para sonido directo, micrófonos direccionales omnidireccionales, micrófonos inalámbricos de corbata, sistema digital ProTools, etc.

Condiciones de trabajo

Horario

Los horarios de rodaje son de 55 horas semanales.

Salario

Un técnico en sonido de cine gana entre 900 y 1.300 euros brutos a la semana.