La profesional de Periodismo
Titulación de Periodismo
Nombre y apellidos: María Casado Paredes
Lugar de nacimiento: Barcelona
Edad: 29 años
Formación:
• Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona
Lo tenía muy claro, desde pequeña. Me apasionaba poder explicar a la gente lo que sucedía, lo que le puede preocupaba. Para mí, la información para mí es vocación, pasión, formación, profesión y vida.
Mi primer contacto con los medios -yo empecé haciendo radio- fue en las prácticas que hacíamos en la universidad. Es una oportunidad que no puedes dejar escapar. Después de mucho trabajar, y una pizca de suerte llegó la recompensa: tras 6 meses haciendo prácticas me contrataron. Pasé por todos los horarios y tareas posibles (redacción, locución, producción…) y fui enganchando contrato tras contrato hasta hoy.
La capacidad de resolver situaciones imprevistas, la polivalencia, el esfuerzo, las ganas de trabajar, el trabajo realizado y la actitud, entre muchos otros aspectos.
El periodismo te exige estar muy pendiente de la actualidad, no perder el paso. El aprendizaje es constante. Después de acabar la carrera acabé agotada de estudiar, pero ahora que han pasado unos años me vuelve a apetecer ampliar mi formación (relacionada con la comunicación y los idiomas). De momento no tengo planes de cambiar de trabajo. Estoy disfrutando mucho de esta nueva tarea al frente del Telediario.
Muy diferente. Desde que yo estoy, ha cambiado mucho, así que en una década la diferencia será abismal. Hasta hace poco no había móviles, Internet… Ahora hay mucha competencia en el sector, así que lo que marcará la diferencia será la innovación de lo más simple: las ideas, la creatividad de los que hacemos la información.
El gran cambio en el periodismo está relacionado con el avance de las nuevas tecnologías. Han cambiado, por tanto, la forma de trabajar y la forma en la que nos informamos. Internet ha modificado las rutinas.
Que no pierda jamás la ilusión y las ganas.
¿En qué consiste tu trabajo?
Para conseguir llevar a cabo los informativos de fin de semana empezamos a prepararlo todo el jueves y el viernes, con reuniones de contenidos y previsiones con los jefes de área (nacional, internacional, sociedad…) y el equipo de edición. El sábado y el domingo, después de devorar los diarios, a primera hora volvemos a tener una reunión, donde se decide el minutado del informativo, pero siempre muy pendientes de las noticias de última hora. Nosotros, los presentadores, además de dedicar un tiempo a maquillarnos y peinarnos, nos encargamos de escribir la portada del telediario, revisar las entradillas… ¡y al directo!
¿Cuál crees que debe ser el perfil de un periodista?
El periodismo tiene muchas posibilidades: prensa escrita, radio, televisión, nuevas tecnologías… En general, es un oficio en el que es necesario ser una persona inquieta, despierta, con ganas de aprender, saber delegar y trabajar en equipo. Tiene que apasionarle la comunicación. Lo que marca la diferencia entre los periodistas es muy sutil, a menudo es una cuestión de instinto, que te permite ver dónde hay noticia y dónde no…
Nivel de formación requerido
Es un aprendizaje constante: informática, idiomas… El paso del tiempo te da seguridad, conocimientos, referencias…, tranquilidad.
Tipo de herramientas o materiales que utilizas en tu trabajo
El ordenador es el rey. Nos «alimentamos» del trabajo de los redactores (noticias y reportajes de investigación) y otros medios de comunicación (radios, televisiones, diarios, Internet…)
Condiciones de trabajo
HorarioLos periodistas solemos tener un horario que pocas veces cumplimos. Nos apasiona nuestro trabajo y dedicamos más horas de las debidas. La información no sabe de horarios ni fechas… Trabajamos siempre en equipo, dependemos de mucha gente, y entre todos tenemos que crear un entorno de trabajo cómodo, para disfrutar de lo que hacemos.
SalarioEmpezar no es fácil, pero no hay que tirar la toalla. El periodismo no se aleja de la tendencia del mercado laboral de nuestro país. La temporalidad es el pan nuestro de cada día, y lo que se cobra varía mucho.