Preinscripción universitaria
Todos los pasos de la preinscripción universitaria
¿En qué consiste? La preinscripción universitaria es el proceso en el que te inscribes por orden de preferencia lo que quieres estudiar y dónde lo quieres hacer. Tienes un total máximo de 14 opciones para escoger, aunque también pueden ser menos dependiendo de la comunidad. Actualmente, son varias las universidades que realizan la preinscripción por Internet, y otras siguen haciéndola con el tradicional formulario de preinscripción y de forma presencial. Si este último es tu caso, deberás realizar la preinscripción en la Universidad que te corresponde, es decir, donde realizaste la selectividad, aunque en la solicitud pongas en primera opción otra universidad diferente. En el caso de que quieras acceder a una universidad privada debes saber que el procedimiento de preinscripción es otro. Debes contactar directamente con el centro universitario que te interese para que te informen de las fechas, el método y si debes realizar algún tipo de prueba. ¿Dónde y cuándo se recoge el formulario de la preinscripción? Si tienes que realizar la preinscripción de forma presencial, previamente, deberás conseguir los documentos correspondientes, los cuales estarán disponibles en todas las universidades o a través de sus páginas webs, en los plazos de preinscripción establecidos o unos días antes de su comienzo. El formulario es único para todas las universidades, es decir, todas las universidades comparten el mismo texto, al rellenarlo es cuando se indica si quieres plaza en una universidad u otra según el orden de preferencia que pongas. | Reserva de plazas El total de plazas que ofrecen las universidades para cada título y centro se reparte entre una cuota general y las de reserva.
|
Si realizas la preincripción presenciamente deberás presentar:
- DNI o Tarjeta de residencia.
- Impreso de preinscripción cumplimentado.
Además, dependiendo de tu procedencia, entregarás unos documentos u otros:
- Si tienes la selectividad: Tarjeta de Pruebas de Acceso.
- Si has hecho un ciclo formativo de grado superior: Certificación Académica con calificaciones y título de Técnico Especialista ( o resguardo de solicitud).
Recuerda que de toda la documentación es necesario aportar el original y una fotocopia (sin compulsar) si la solicitud se entrega personalmente.
Si envías la solicitud por correo ordinario, ten presente que debe ser certificado y que es imprescindible una fotocopia compulsada de la documentación.