Prácticas

Fórmate practicando

Prácticas
Si mientras estás estudiando o al acabar la carrera o el ciclo formativo piensas que necesitas más experiencia, las prácticas son una opción a tener en cuenta.
Son muchos los jóvenes que deciden realizar algún tipo de beca que les permita poner en práctica todo lo aprendido durante sus estudios, ampliar competencias, conocer de cerca el mundo laboral y, si suena la flauta, también entrar a formar parte de la plantilla de la empresa. Te damos a conocer las posibilidades que hay a tu alcance y también tus derechos y obligaciones.
Beca o convenio de colaboración

Son un tipo de prácticas becadas que se llevan a cabo a partir de los acuerdos establecidos entre las universidades y las empresas.

Solo podrás realizarla mientras estés estudiando, ya sea un ciclo formativo, una titulación universitaria, un postgrado o máster o un doctorado.

Existen varios tipos de becas, algunas becas son curriculares, es decir, estás obligado a realizar prácticas dentro de tu carrera con el propósito de obtener créditos académicos por ello, como si se tratara de una asignatura. Otras son voluntarias.

No existe ninguna relación laboral, no se cotiza a la seguridad social y no tienen por qué ser remuneradas. Su objetivo es formativo.


Contrato en prácticas

Para poder llevar a cabo este tipo de prácticas debes contar con un título universitario o de formación profesional.

No puedes realizarlas si han pasado más de 4 años de haber acabado la carrera o el ciclo formativo.

La duración del contrato es de entre 6 meses y 2 años. Se podrá prorrogar por períodos mínimos de 6 meses y un máximo de 2 prórrogas.

Cotizarás a la seguridad social. La retribución mínima será la pactada en el convenio colectivo y, si no existe, durante el primer año deberás cobrar, como mínimo, el 60% del sueldo fijado para cualquier otro empleado en el mismo lugar de trabajo, y en el segundo, el 75%.

El contrato puede ser de jornada completa o parcial y se realizará por escrito. Cuando finalices el contrato, se te entregará un diploma.


El período de prueba no podrá ser superior a 1 mes para los titulados de grado medio, ni de 2 meses para los de grado superior.

¿Sabías qué...?

Según el diagnóstico comparativo 2008-2009, Compromiso Laboral de los Universitarios realizado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa, en el 2009 el 12,9% de los universitarios tenía pensado realizar prácticas en una empresa al acabar la carrera, 3,3 puntos porcentuales más que en el año anterior.

Del estudio se desprende que las prácticas son más valoradas por las mujeres y por los estudiantes y titulados de Ciencias Experimentales y de Humanidades.

El 76% de los encuestados considera que las prácticas son una oportunidad para demostrar la valía profesional, el 74% piensa que son positivas para “hacer currículum” y el 71% que facilitan la incorporación en una empresa.


 

Contrato para la formación

Destinado a personas sin estudios postobligatorios de edades comprendidas entre los 16 y 21 años y hasta los 24 si están en paro y vienen de una escuela taller.

El objetivo de este contrato es la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos para el desempeño de un oficio.

La duración de estos contratos es como mínimo de 6 meses y como máximo de 2 años.

Cotizarás a la seguridad social. Cada empresa, según su convenio colectivo, fija el sueldo para estos trabajadores en formación, aunque nunca puede ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo trabajado.

Al finalizar el contrato se obtiene un certificado.