¡Plantéate objetivos!
Aprende una técnica para afrontar nuevos retos
Existen muchas técnicas de planteamiento de objetivos, pero no todas se ajustan a ti.
Por eso, te presentamos una de estas técnicas con la finalidad de ayudarte a mejorar el proceso de planteamiento y consecución de metas. ¡Anímate a llevarla a la práctica!
El término SMART proviene de la lengua inglesa y significa inteligente.
Esta palabra te ayudará a recordar las 5 características clave que han de cumplir unos buenos objetivos:
La técnica SMART es una herramienta que te echará una mano en la formulación de tus objetivos. Recuerda que los objetivos tendrán que cumplir con las palabras que se extraen del término SMART. Por lo tanto, los objetivos tendrán que ser: específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un tiempo determinado.
ESPECÍFICOS
Los objetivos tendrán que ser de una acción determinada y no genérica. Has de tener en cuenta que cada objetivo genérico tiene muchos objetivos específicos, por eso tendrás que intentar sintetizar y concretar.
Te proponemos este ejemplo:
En el segundo trimestre de 4º de la ESO, buscaré información sobre los diferentes itinerarios que existen una vez finalizada la secundaria.
Esto es un objetivo genérico que incluye muchos objetivos concretos.
Has de plantearte la meta final que responde al ¿QUÉ? y, también has de determinar el ¿CÓMO?.
De esta manera, un objetivo especifico seria:
A través de webs específicas que me han facilitado los profesores, buscaré las salidas profesionales de los estudios que me interesan y también los estudios necesarios para llegar a ser este profesional.
MEDIBLES
Márcate unos objetivos que sean medibles ya que de esta manera de asegurarás de saber si los has conseguido o no.
Como por ejemplo: Tengo que aprobar todas las asignaturas, con un 5 como mínimo, para poder sacarme la ESO.
Este objetivo es medible cuantitativamente ya que si lo que se desea es mejorar una nota, se podrá cuantificar y medir respecto al trimestre o curso anterior.
ALCANZABLES
La función de un objetivo es posibilitar una meta con el fin de conseguirla.
Plantéate objetivos que estén dentro de tus posibilidades y que no sean inalcanzables.
Autoconocimiento:
No te preocupes si no te sale bien a la primera, ¡esto se aprende practicándolo! Recuerda que un buen ejercicio, antes de fijarte objetivos, es conocerte a ti mismo. El autoconocimiento es muy importante para establecer objetivos, tienes que ser consciente de tus buenas destrezas, habilidades y aptitudes, y de aquellas que se tienen que mejorar.
Para esto tendrás que reflexionar sobre tu persona. Empezar a reflexionar sobre uno mismo es una tarea difícil, por eso te proponemos algunas preguntas para empezar: ¿Cómo soy? ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué se me da bien? ¿Qué es lo que me gustaría hacer? ¿Por qué lo quiero hacer?
¿Quieres practicar? Te ofrecemos un test de orientación on-line que te ayudará a resolver estas preguntas.
Es una tarea difícil pero como decía Sócrates... "Conócete a ti mismo"
Motivación
La motivación tiene una estrecha relación con la formulación de objetivos. La motivación es aquello que te da impulso para conseguir eso que te propones.
Competencias
Las competencias son el conjunto de características de una persona, que se demuestran a través de conductas y que están relacionadas con un desempeño de éxito en el trabajo.
Hemos destacado la importancia del autoconocimiento para poder establecer objetivos. Este autoconocimiento también trata en conocer tus competencias (Saber, Saber hacer, Saber ser y Saber estar). Las competencias como la planificación, el trabajo en equipo o el compromiso seguro que las has puesto en práctica un montón de veces pero, ¿has pensado si lo haces correctamente?
REALISTAS
Formula objetivos que sean realistas y objetivos. Si los objetivos no se aproximan a la realidad, estarás obstruyendo la consecución de los mismos y puede verse afectada tu autoestima y motivación. Tienes que intentar no ser muy idealista, tienes que soñar pero con los pies en la tierra... ¡no en la luna!
Por ejemplo: Tengo que tener en cuenta el perfil propio de cada profesional y contrastar si yo poseo estas cualidades antes de escoger. Si se me da muy mal tratar con los demás no escogeré una profesión en la que esta sea una de sus tareas principales.
TIEMPO DETERMINADO:
¿Cuántas veces has dicho... algún día lo haré? Ahora, piensa y reflexiona sobre si lo hiciste o no.
La mayoría de veces, cuando no nos fijamos unos plazos, el objetivo queda inmóvil y estático.
Por esta razón, establecer un tiempo concreto en el establecimiento de tus objetivos te ayudará a conseguirlos. Fijar una fecha te hará ponerte las pilas
Por ejemplo: Visitaré el centro que me gusta para hacer el bachillerato o FP el día 8 de marzo que es cuando hacen las puertas abiertas. Escogeré los estudios para el año que viene antes del 2 de mayo.
ESPECÍFICOS: Intenta ser concreto.