Pau Garcia-Milà

Cofundador de EyeOs

Pau Garcia-Milà
"El consejo que doy, a pesar de que a mí no me lo dieron pero sí que lo he aplicado, es lo que les dice Guardiola a sus jugadores: ¡Perseverancia!"
Pau Garcia-Milà creó, junto con un amigo, el escritorio EyeOS. Ahora, con 23 años, es uno de los propietarios de una empresa con comunidades de usuarios en más de 45 países y 30 trabajadores.

Eres el cofundador de eyeOS, pero ¿qué es eyeOS?
Explicado de forma fácil, eyeOS es un escritorio web que sigue el concepto del Cloud Computing. Básicamente eso quiere decir que desde cualquier lugar del mundo y con solo un navegador web de un ordenador, teléfono móvil o cualquier otro dispositivo puedes acceder, modificar, visualizar y editar tus archivos. Explicado de una forma sencilla: Puedes empezar a redactar un texto en Barcelona, irte de viaje en Londres, abrir allá tu eyeOS y encontrarás el documento tal y como le dejaste y listo para continuar trabajando. Tus archivos no se almacenan en local sino en la nube, en la red.
Además, y por su arquitectura, eyeOS es también una herramienta perfecta para desarrollar tus propias aplicaciones. De hecho, ¡facilitamos la vida en la nube!

¿Cómo empezó?
El proyecto eyeOS nació en 2005 cuando Marc Cercós y yo estudiábamos bachillerato en el Instituto de Olesa de Montserrat. Por aquel entonces teníamos 17 años y algunos proyectos entre manos, todos relacionados con el mundo de Internet y como afición. El problema era que yo vivía en una punta del pueblo y Marc en la otra, y a menudo nos dejábamos archivos en casa y nos daba pereza tener que irlos a buscar. Por eso decidimos poner un servidor en mi casa, para poder tener los archivos disponibles siempre. Pero la idea no acabó aquí, sino que se nos ocurrió hacer posible trabajar también con ellos desde cualquier punto. Así nació eyeOS.
A partir de ese momento el proyecto fue creciendo, llegaron Daniel Gil y Jose Carlos Norte, y creamos con ellos la versión 1.0 el 2007; el 2008 abrimos la que sería la empresa, ofreciendo servicios. Para dar este paso fue muy importante la llegada del Pol Watine como director general, ya que tenía experiencia en Francia en empresas del sector por haber sido el creador de Easynet. La cosa no ha dejado de crecer y ahora somos 30 personas trabajando en Barcelona, tenemos acuerdos con IBM, trabajamos con Telefónica y tenemos comunidades de usuarios en 45 países del mundo desarrollando y colaborando en el proyecto.

Tuviste que dejar los estudios a los 17 años para sacar adelante el proyecto, pero... ¿te has continuado formando?
La formación siempre ha sido clave para nosotros. Por eso he intentado seguir formándome siempre. En este sentido hice un curso para emprendedores en la Universidad de Cambridge y este año he hecho un MBA para Directores Propietarios en ESADE. Creo que el reciclaje continuo es clave para poder sacar adelante cualquier proyecto.

¿Cuál es la situación actual de vuestra empresa?
EyeOS ha ido creciendo poco a poco pero de forma continua. Actualmente trabajamos con IBM y somos su solución en el campo del Cloud Computing para los mainframes de la serie System Z. Por lo que respecta al proyecto Open Source, cada vez tenemos a más gente que nos da apoyo; hay comunidades activas en más de 40 países y eyeOS está traducido a más de 30 idiomas.

Su web


¿Qué destacarías de tu profesión?
¡La libertad de viajar por el mundo!

Una anécdota.
Equivocarme de persona por no conocer al presidente de Brasil y saludar a su asistente en su lugar.

Alguien a quien admiras en el ámbito de tu profesión.
A muchísima gente: Jon Maddog, Marc Fleury, Andrea Greggo...

Un bloc o una página web a destacar de tu ámbito.
Parecerá una obviedad pero es el sitio que más nos ha ayudado en estos 5 años: Sourceforge (la forja de proyectos de software libre más grande del mundo).

Un libro de cabecera para tu profesión.
Precisamente creo que lo más interesante es que no haya libros que te digan por dónde tirar (y los que existen, creo que están llenos de tópicos).


Un consejo que te han dado y que te ha sido de lo más útil.
No me lo han dado a mí, pero lo he aplicado; es lo que les dice Guardiola a sus jugadores: ¡Perseverancia!

Un consejo a un joven emprendedor como tú.
Que se lance. Lo peor que puede pasarle es que pierda 2 años de su vida, pero habrá aprendido muchísimo.

¿Qué otros planes tenéis en mente?
El mundo va hacia el Cloud Computing y eyeOS es un referente. A partir de aquí queremos seguir explicando y trabajando en la nube con un proyecto de software libre.

¿Qué has aprendido de estos 5 años tan intensos?
Durante este tiempo he aprendido a ver que nada es fácil. Respecto a emprender y sacar adelante un proyecto, animamos a todo el mundo a hacerlo. Yo siempre digo que lo peor que puede pasarte es que tengas que volver a estudiar con 3 años de fracasos a la espalda. Pero ganas algo que no se paga con dinero: como más se aprende es con los fracasos.