Eres el cofundador de eyeOS, pero ¿qué es eyeOS?
Explicado de forma fácil, eyeOS es un escritorio web que sigue el concepto del Cloud Computing. Básicamente eso quiere decir que desde cualquier lugar del mundo y con solo un navegador web de un ordenador, teléfono móvil o cualquier otro dispositivo puedes acceder, modificar, visualizar y editar tus archivos. Explicado de una forma sencilla: Puedes empezar a redactar un texto en Barcelona, irte de viaje en Londres, abrir allá tu eyeOS y encontrarás el documento tal y como le dejaste y listo para continuar trabajando. Tus archivos no se almacenan en local sino en la nube, en la red.
Además, y por su arquitectura, eyeOS es también una herramienta perfecta para desarrollar tus propias aplicaciones. De hecho, ¡facilitamos la vida en la nube!
¿Cómo empezó?
El proyecto eyeOS nació en 2005 cuando Marc Cercós y yo estudiábamos bachillerato en el Instituto de Olesa de Montserrat. Por aquel entonces teníamos 17 años y algunos proyectos entre manos, todos relacionados con el mundo de Internet y como afición. El problema era que yo vivía en una punta del pueblo y Marc en la otra, y a menudo nos dejábamos archivos en casa y nos daba pereza tener que irlos a buscar. Por eso decidimos poner un servidor en mi casa, para poder tener los archivos disponibles siempre. Pero la idea no acabó aquí, sino que se nos ocurrió hacer posible trabajar también con ellos desde cualquier punto. Así nació eyeOS.
A partir de ese momento el proyecto fue creciendo, llegaron Daniel Gil y Jose Carlos Norte, y creamos con ellos la versión 1.0 el 2007; el 2008 abrimos la que sería la empresa, ofreciendo servicios. Para dar este paso fue muy importante la llegada del Pol Watine como director general, ya que tenía experiencia en Francia en empresas del sector por haber sido el creador de Easynet. La cosa no ha dejado de crecer y ahora somos 30 personas trabajando en Barcelona, tenemos acuerdos con IBM, trabajamos con Telefónica y tenemos comunidades de usuarios en 45 países del mundo desarrollando y colaborando en el proyecto.