Oposiciones
Oposiciones para trabajar en la administración
Las oposiciones son un procedimiento selectivo que consiste en la realización de un examen a través del cual se acredita la capacidad y la aptitud de la persona que se presenta y se comprueba si es apta para trabajar en la administración pública.
Cuando hablamos de Administración pública no sólo nos referimos a los Ministerios, hay otros mundos más allá, concretamente existen 5 tipos de administraciones:
- La Administración Central (España).
- La Administración Autonómica (Comunidades Autónomas).
- La Administración Local (Ayuntamientos, Mancomunidades...).
- La Administración institucional (correos, RENFE...)
- Organismos de la Unión Europea.
- Oposición: se realizan diferentes pruebas o exámenes para demostrar los conocimientos específicos relacionados con la plaza a la que se quiere aspirar.
- Concurso: donde se valoran los méritos (Currículo, prácticas, titulación, cursos de formación,…) del aspirante sin necesidad de realizar ningún examen.
- Concurso-oposición que, como su nombre indica, es la combinación de la oposición y el concurso, lo que significa que habrá una fase de pruebas y una fase de evaluación de méritos.
Para poder acceder a unas oposiciones debes cumplir los siguientes requerimientos:
- Tener nacionalidad española o, si eres de otro país europeo, puedes tener acceso a determinados sectores de la Administración Pública siempre y cuando poseas conocimientos
suficientes de castellano y, según la comunidad en la que quieras trabajar, también de la 2ª lengua. - Cumplir con una edad mínima (normalmente 18 años) y en algunos casos también una edad máxima.
- Estar en posesión del título exigido, o en condiciones de obtenerlo en la fecha que termine el plazo de presentación de instancias.
¿Dónde se dan a conocer las oposiciones?
Los diferentes puestos de trabajo que se ofrecen a través de convocatorias por las Administraciones Públicas, se publican en el Boletín Oficial del Estado y en los de las Autonomías y Provincias.
+ INFO
En los requisitos de la oposición, hay una titulación mínima.
Las titulaciones se agrupan en función de los Cuerpos, Escalas, Clases y Categorías que hay dentro de la Administración, en lo que se denominan "Grupos de titulación", que se clasifican de la siguiente manera:
- Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2. Para el acceso a los cuerpos o escalas de este grupo se exigirá estar en posesión del título universitario.
- Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior de la formación profesional.
- Grupo C. Dividido en 2 subgrupos:
- C1: título de bachiller o técnico de formación profesional.
- C2: título de graduado en educación secundaria obligatoria.
- C1: título de bachiller o técnico de formación profesional.