Nina
Estudios:
• Teoría de la música, lenguaje musical, armonía moderna y 4º piano clásico.
• Instructora Certificada del Método Pilates. Niveles I y II en MAT, REFORMER, CADILLAC, BARRIL y SILLA.
• Actualmente, curso el segundo nivel del método de canto VOICE CRAFT. Asimismo curso el primer ciclo de Filología Catalana en la Universitat Oberta de Catalunya y Estudios de Logopedia en la Fundació Universitària del Bages.
Edad: 40 años
Años que llevas en el mundo del espectáculo: 24 años
Esta es una pregunta muy difícil. No tengo ni idea, lo que sí sé es que no cambiaría ni una coma de lo que he vivido. |
Cuando de pequeña me preguntaban qué quería ser de mayor siempre contestaba lo siguiente: "Ya sé que es muy difícil y que no lo seré, pero es que yo soy cantante! Aunque sé que no lo voy a ser porque es muy difícil". De entrada me excusaba por si mi respuesta podía parecer demasiado soñadora, quería dejar claro que, por lo menos, era consciente de ello. Lo más divertido es que no decía "quiero ser cantante" sino "yo soy cantante". Desde muy pequeña sabía que me apasionaba cantar, me gustaba la música. Ahora sé que nací con un don para expresar y comunicar sentimientos a través de la voz.
Sí, estoy estudiando dos carreras a la vez; la diplomatura de Logopedia y la licenciatura de Filología Catalana. Una aventura! Todo empezó hace 4 años cuando decidí hacer el acceso a la universidad para mayores de 25 años. Mi sueño era estudiar. Dejé los estudios muy joven, a los 14 años, y me puse a trabajar. Vendía zapatos en una zapatería del pueblo y así contribuía a la economía familiar. Mis padres hubieran deseado que siguiera estudiando pero me respetaron y apoyaron siempre en todas mis decisiones. Eran otros tiempos. Yo ganaba 14.000 pesetas y la mitad las entregaba en casa. Los jóvenes no teníamos paga como ahora, sino que ayudábamos como podíamos a nuestros padres. El hecho es que decidí estudiar Filología Catalana porque tenía un deseo profundo de conocer a fondo mi lengua, el catalán. Yo soy de la generación que estudió en castellano, el catalán estaba prohibido entonces, de manera que aprendí a escribirlo a base de esfuerzo y constancia. Pero quería más! Ahora, dos años después de empezar Filología he decidido reorientar mis estudios hacia la Logopedia porque creo que mi futuro profesional está en ese terreno. No es que quiera dejar de pisar escenarios y platós de televisión pero me interesa cada vez más estudiar y trabajar con la voz desde una perspectiva técnica y fisiológica.
No acierto a deducir muy bien, aunque lo imagino, en qué creéis que me he convertido. A través de la televisión, la audiencia a menudo se hace un retrato erróneo de ti en un tanto por ciento muy elevado. Si os referís a la fama o popularidad sólo os puedo decir que no era ni es la finalidad de todo lo que he hecho y hago en la vida. La fama es un accidente y hay que aprender a convivir con ello. El verdadero éxito es estar haciendo en este justo momento lo que sabes perfectamente que quieres hacer.
Depende de lo que esté haciendo y os aseguro que hago cosas muy variadas cada día! Si estoy haciendo función diaria me cuido especialmente, duermo 8 o 9 horas, voy al gimnasio y en mis horas libres estudio. Cuando no estoy haciendo función doy clases de Pilates en una escuela para actores y cantantes. Ahora estoy inmersa también en la creación de mi propio proyecto, se trata de un Centro de Entrenamiento para Profesionales de las Artes Escénicas.
• Una formación que tienes y que consideres positiva
La formación de Pilates me ha abierto un camino profesional que nunca hubiera imaginado, de un lado porque me ha ayudado a superar retos artísticos con mayores resultados y menos resistencias y, del otro, porque me ha abierto un nuevo camino profesional en el ámbito del entrenamiento corporal y vocal de actores, cantantes, bailarines y todas aquellas personas que trabajan con la voz como herramienta de comunicación.
• ¿Una formación que te falta y que crees que necesitas?
La formación que estoy adquiriendo en la Licenciatura de Filología Catalana a través de la cual no sólo aprendo mi lengua y mi cultura, sino que también me ayuda a abrir mi mente, aprender a estudiar, conectar todo tipo de información y conocimientos.
• ¿Una profesión u oficio que siempre te ha gustado?
La que probablemente acabe ejerciendo el resto de mi vida: entrenadora-terapeuta del cuerpo y la voz.
• Una etapa de tu vida que recuerdes con simpatía
La etapa en la cual cantaba en orquestas de baile. Fue muy dura, pero también una gran escuela.
• La asignatura que más te gustaba y la que más detestabas cuando estudiabas
La que más me gustaba era educación física y geografía. No detestaba ninguna en particular.
• Un deporte que practiques o que te gustaría
Durante dos años practiqué el montañismo, luego lo dejé y, la verdad, es que lo echo mucho de menos. Estar en una montaña a muchos metros de altura es una sensación muy gratificante.
• Una película que volverías a ver
La que he visto mil veces y vería mil veces más; YENTL de Barbra Streisand
• Un libro de cabecera para tu profesión |
• Una ciudad o un país que destacarías en el ámbito cultural
Londres, sin duda alguna.
• Alguien a quien admires en el ámbito de tu profesión
A muchos actores compañeros de trabajo, de los cuales he aprendido mucho sobre este oficio.
• Numera los componentes del equipo de profesionales que te rodea
Ahora mismo estoy interpretando la comedia musical Mamma Mia que cuenta con un equipo muy numeroso. Si tuviera que destacar a algunos de mis compañeros destacaría a ciertas actrices jóvenes por su profesionalidad y compromiso con lo que hacen.
• De ellos dinos uno que consideres fundamental para tu día a día
Me gustaría destacar el trabajo de la joven actriz Mariona Castillo que interpreta el papel de Sophie en Mamma Mia (mi hija en la ficción). Llevamos dos años y medio compartiendo escenas y escenarios y creo que hemos crecido a través de nuestros personajes y nos hemos enriquecido. La admiro profundamente. Ojala yo hubiera tenido las cosas tan claras como ella a sus 23 años. Es una gran actriz, gran cantante, tiene un gran talento y muy bien canalizado de manera que le auguro un futuro por delante absolutamente prometedor y exitoso en todo lo que emprenda.