Montse Ribé
Con un Óscar entre manos
Lugar de nacimiento: Barcelona.
Edad: 35 años.
Profesión: Técnica supervisora en efectos especiales de maquillaje.
Años que llevas profesionalmente dedicándote al mundo de la caracterización:
Unos 14 años.
Formación realizada:
En esta profesión casi todo el mundo es un poco autodidacta, pero también hice unos cursos en una escuela que se llamaba Screaming, que ya no existe y que pertenecía a nuestro Estudio DDT SFX. Pero donde más aprendí fue trabajando en el taller.
¿En qué consiste tu trabajo? Realizamos efectos especiales de maquillaje para cine, teatro y televisión. Los efectos especiales de maquillaje engloban maquillajes protésicos, para transformar a los actores en monstruos, o bien envejecerles, engordarles, etc., maquillajes ficticios, de personas o animales, y maquillajes animatrónicos, que son muñecos mecánicos -réplicas animales o humanas, de cuerpo entero o de alguna de sus partes- animados mediante mecanismos interiores. |
En dos proyectos, uno para España y otro para Francia.
Siempre me han gustado las criaturas fantásticas, así que, en cuanto supe que con esta profesión podría hacerlas realidad, decidí que quería dedicarme a esto, pero no lo descubrí hasta un poco más tarde, porque, aunque siempre me habían gustado las cosas que tenían que ver con el aspecto artístico, también me gustaba mucho el deporte, así que hubo una época en la que pensé seriamente ser atleta.
Yo creo que sí, ya que, en el caso de esta profesión, no había mucho donde escoger. Ahora hay más escuelas que enseñan esta profesión, pero antes no había casi nada. De todas formas, sigo pensando que Screaming ha sido la mejor escuela en España de efectos especiales de maquillaje. |
No cambiaría nada. Cuando fui a la escuela Screaming, me puse a trabajar enseguida, ya que les empecé a ayudar en los trabajos que tenían en el taller. Creo que cuando más se aprende es trabajando.
La variedad, es decir, o tienes mucho trabajo o no tienes nada, o te salen todos de golpe y tienes que escoger o de repente no tienes trabajo. No hay una constancia, por lo cual es muy difícil organizarte.
También destacaría que este trabajo es poco monótono, ya que cada efecto que te piden es distinto del otro, y para diferentes películas, así que cada vez es un nuevo reto y eso lo hace más divertido e interesante.
Creo en el esfuerzo, durante todos estos años nos hemos esforzado muchísimo para hacer las cosas lo mejor posible, sin pensar en los beneficios, sino en el producto que entregábamos. Eso no dice mucho de un empresario, pero creo que es lo que hay que hacer al principio. Luego hay que seguir entre llevar la empresa y ser un artesano, ¡todo un arte!
La verdad es que sí, porque considero que, aunque ya te dediques profesionalmente a aquello para lo que has estudiado, siempre hay algo que aprender, así que en este sentido siempre estás estudiando, para mejorar en tu profesión; aunque también está bien estudiar cosas nuevas que no tengan nada que ver con lo que has hecho. Todo es enriquecedor.
Como en casi todos los trabajos, hay días de todo, pero la mayoría son estresantes, porque tienes bajo tu responsabilidad el peso de una empresa.
Además, en el mundo del cine, no siempre tienes el tiempo que pides para realizar un trabajo y, como nuestro trabajo es artístico, es muy difícil calcular las horas que te puede llevar, con lo cual acabas haciendo muchísimas horas. Si te quieres dedicar a algo que te gusta, y más si es artístico, no puedes pensar en un horario fijo o en una rutina.
• Una formación que tienes y que consideres positiva.
La que tengo en efectos especiales de maquillaje.
• Una formación que te falta y que crees que necesitas.
Aprender idiomas siempre es muy necesario.
• Una profesión u oficio que siempre te ha gustado
A parte de la profesión a la que me dedico, me gusta mucho la danza, aunque supongo que no se considera una profesión.
• Alguien a quien admiras del mundo de tu profesión.
Rick Baker, Katsuhiro Sutji, Dick Smith, Jim Henson y, aunque trabaje con él, David Martí.
• Una película que volverías a ver.
Muchas…, entre ellas, Regreso al futuro, las películas de la serie de Indiana Jones, Gremlins y Cristal oscuro.
• Un libro que recomendarías.
No strings attached, de Jim Henson.
• Una ciudad o un país que destacarías en el ámbito de la caracterización y maquillaje del mundo audiovisual.
Estados Unidos.
• Un consejo a un joven que sueñe con dedicarse a la caracterización.
Sobre todo que tenga mucha ilusión, porque es lo que te empuja a aprender y mantenerte. Y muchas ganas de trabajar, porque, como ya he comentado antes, este trabajo no tiene horarios, sobre todo si quieres hacerlo bien.
• Nombra a los componentes del equipo de profesionales que te rodea.
Bueno, en realidad el número de personas varía según el trabajo que tenemos.
Además de David Martí, mi socio y maestro, y yo, contamos con un equipo de técnicos que, igual que todos, participa en todos los procesos, ya que aquí no hay suficiente trabajo como para especializarte en una cosa.
Con Xavi Bastida, Juan Serrano y Pablo Perona contamos siempre.
• De ellos dinos uno que consideres fundamental en tu día a día.
Xavi Bastida, que hace muchos años que está con nosotros y ha aprendido mucho, es un "crack" en todas las disciplinas de nuestra profesión. Un gran técnico y muy buena persona.