Josep Oriol Cabot
Enamorado de las partituras
Lugar de nacimiento: Premià de Mar (Barcelona).
Edad: 31 años.
Profesión: Profesor de música de primaria, cantante de ópera y director de coros.
Años que llevas profesionalmente dedicándote al mundo de la música:
Desde siempre, la música es mi vida, sin ella no sería nada.
Formación realizada:
Formación musical de la cual soy Profesor pedagogo con especialidad musical por la Universidad de Ochsenhausen de Alemania, paralelamente también he hecho estudios superiores de música (piano, dirección, etc.) en el Conservatorio. Además, he hecho Enfermería, profesión que me gusta mucho, pero que no he tenido ocasión de probarla tanto como he hecho con la música.
Estoy compaginándolo todo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde doy clases en las Escuela Pía de Sant Antoni, cuando salgo del colegio trabajo en diferentes escuelas de música como la Escuela de Música del Guinardó o la Escuela de Música Tarantel·la y dirijo el Coro ICCIC de la Institución Cultural del CIC, además lo compagino con hacer de refuerzo en el Coro del Gran Teatro del Liceo.
Porque me gusta mucho poder transmitir mi amor por la música a los niños y niñas; además, tengo la suerte de poder obtener unos resultados muy buenos, y tenor porque quien canta sus males espanta, ¿no? Básicamente, canto por vocación, toda la vida lo he hecho, desde pequeño, así que es algo que llevo dentro, creo que nací con la música bajo el brazo en lugar del pan.
Creo que no cambiaría nada, todo lo que he hecho lo he conseguido porque he luchado. Es muy difícil en este país donde vivimos dedicarse sólo a hacer música; como siempre digo, África empieza en los Pirineos.
Actualmente estoy recibiendo clases de canto para mantener bien engrasada la maquinaria, nunca puedes parar o abandonarla, si no pierdes mucho. Además, quiero hacer un máster de Musicología y Musicoterapia, dos aspectos que me apasionan, pero hacerlo en España sale muy caro, así que me gustaría hacerlo en Alemania o Inglaterra.
Como profesor, destacaría los resultados que obtengo en la enseñanza, es una satisfacción para mí ver que los alumnos aprenden música con facilidad y que la disfrutan como yo.
Como cantante, es una profesión loca, pero muy enriquecedora; cantar con grandes figuras de la ópera y estar bajo la dirección de grandes directores del momento, es algo inexplicable.
Su Blog | Es un día muy largo porque me levanto a las 6 de la mañana para ir a la escuela, ya que vivo a 1 hora y media de Barcelona.De 9 de la mañana a 5 de la tarde estoy en la escuela haciendo de profesor de primaria de música. |
Creo que un poco de todo, realmente si no tienes talento no haces nada. El esfuerzo es muy importante, debes ser muy constante y es muy duro trabajar de esto, y puedo decir que la suerte siempre me acompaña.
De momento tengo muchas propuestas, algunas a escala internacional, que no puedo decir (trae mala suerte y soy un poco supersticioso), pero, de momento, no quiero cambiar nada de lo que estoy haciendo, tendría que ser algo que realmente me interesara mucho y que tuviera muchas ganas de hacerlo.
• Una formación que tienes y que consideres positiva. Pedagogía musical. • Una profesión u oficio que siempre te ha gustado Director de orquesta. Me apasiona. • Alguien a quien admiras del mundo de tu profesión. Mi profesora de Dirección Coral, Conxita Garcia. |
¡Muchas!, no puedo decirte sólo una.
• Un libro de cabecera para tu profesión.
Métodos, el que sea, el saber no ocupa lugar.
• Una ciudad o un país que destacarías en el ámbito del espectáculo.
Londres, París, Viena, Berlín, Florencia, de los Pirineos a Europa.
• Un consejo a un joven que sueña con dedicarse a la música.
Constancia, esfuerzo, paciencia, dedicación, estima, estudio, etc. Podría decir muchas cosas más, pero creo que estos son algunos de los ingredientes necesarios para poder hacer lo que más te gusta; en mi caso, ENSEÑAR y CANTAR.
• Nombra a los componentes de tu equipo de profesionales que te rodea.
Como profesor, el equipo de la escuela del Departamento de Música y la ayuda de Coordinación y Dirección, que nos apoyan mucho.
Como cantante, mi profesor de canto y el director del coro, sin ellos no funcionaría nada.