José Ramón Cantero

¡Un joven con mucho talento!

José Ramón Cantero
"Hay que tener claro que alguien con discapacidad es una persona totalmente normal, con una serie de dificultades, pero totalmente igual al resto."
José Ramón Cantero nació en Móstoles (Madrid) hace 18 años con un resto visual de cerca del 6%, pero ello no le ha impedido hacer lo que más le gusta.

¿Desde cuándo eres afiliado a la ONCE?
Nací con un problema en la vista; mi resto visual es muy pequeño, cerca del 6%, y me afiliaron a la ONCE con dos años, para tener mayor facilidad en los estudios, en la movilidad y en la vida cotidiana en general, ya que esta institución da muchas facilidades cuando tienes una discapacidad de este tipo.

¿Qué supone ser miembro de la ONCE? ¿Qué tipo de actividades se realizan?
La ONCE pone a disposición de sus afiliados una serie de instrumental especializado para ayudar a las personas con discapacidad a llevar a cabo sus estudios, como libros en braille, máquinas para escribir en braille, lectores de pantalla para hacer accesibles los ordenadores, lupas y una infinidad de ayudas para que los estudiantes ciegos o deficientes visuales puedan estudiar con normalidad. Por otro lado, la institución organiza cursos de formación, convivencias, campamentos… Para compartir historias, inquietudes y sueños.

¿Con qué barreras u obstáculos te encuentras en tu día a día?
Pues la verdad es que a medida que han pasado los años, he tenido menos problemas. Lo cierto es que podría hablar sobre algún tema de movilidad, ya que en una ciudad no siempre son conscientes de que hay personas con discapacidad –en mi caso visual–; pero no solo eso, también hay muchos problemas para la gente que va en silla de ruedas…, pero la verdad es que yo me manejo bastante bien, gracias a un bastón y a mi poco resto visual. Por otro lado están los estudios: siempre existe alguna asignatura que no es accesible, como por ejemplo la de este año, Diseño de la información periodística, que se basa en imágenes, pero siempre he sido afortunado con los profesores; tengo mucho que agradecerles en este sentido.

¿Qué piensas que debe cambiar en la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad?
Con el paso de los años, la sociedad va siendo más madura y se va concienciando de lo que supone una persona con discapacidad. En ocasiones me he cruzado con alguien que me ha tratado de forma diferente, o que me quería dar demasiada protección. Lo que hay que tener claro es que alguien con discapacidad es una persona totalmente normal, con una serie de dificultades, pero totalmente igual al resto. La prueba está en el número de universitarios con discapacidad, o deportistas, trabajadores, informáticos… Debemos perder el tópico del vendedor de cupones –un trabajo muy digno–, ya que una persona, por ser ciega, no tiene por qué vender cupones.

Sabemos que has empezado el grado en Periodismo. ¿Por qué has elegido esta carrera?
Pues la verdad es que lo decidí en el último momento... Siempre me ha gustado mucho el periodismo; además, es una carrera muy compatible con el deporte, mi otra gran pasión.

¿Cómo te imaginas la profesión de periodista?
Pues depende del campo en el que se trabaje, pero creo que es una profesión muy importante. Informar es una gran responsabilidad y a la vez algo bonito, pues permite conocer a mucha gente, muchas historias…, pero, sobre todo, se trata de un trabajo de acción, de moverse, que es lo que en cierto modo busco para el futuro; el periodista debe ir a la noticia, y no al contrario.

¿Qué tipo de trabajo te gustaría desempeñar?
Pues la verdad es que me apasionan todos los campos: redactor en un periódico, locutor de radio, trabajar en televisión... Si me dieran a elegir, preferiría trabajar en radio, de periodista deportivo. Tampoco me desagrada la política, pero lo mío es el deporte.



Alguien a quien admires en el ámbito de tu profesión y por qué.
Ian Thorpe. Junto a Phelps, es el mejor nadador de la historia, con una capacidad física espectacular y una técnica fantástica.

Una canción.
Whatever, de Oasis.

Una anécdota.
En sexto de primaria, tras una operación de mi ojo izquierdo, se celebró un torneo escolar de atletismo. Yo quería competir, porque desde siempre me ha encantado el deporte, pero todo el mundo me decía que no: mis padres, mi tutora, el profesor de educación física… Pero logré que me dejasen correr en la prueba de 1.500 m lisos y gané, a pesar de ser el único corredor con discapacidad. Fue un momento muy feliz para mí.

Una ciudad que te gustaría visitar y por qué.
Sydney. Me encantaría poder competir algún día en el centro olímpico de esta ciudad y visitar sus instalaciones.

Un blog o web interesante.
Notinat, un blog con noticias sobre la natación española y mundial, y el Nacho Escolar.

Un libro.
La Ilíada y la Odisea, de Homero.

Tus planes de futuro.
Seguir entrenando y estudiando, disfrutar de estos años de mi carrera deportiva y, cuando esto termine, trabajar como periodista deportivo. Trabajo cada día por cumplir estos dos sueños. En el futuro veremos qué sucede.

¿Qué consejo le darías a un joven que tenga algún tipo de discapacidad?
Que con esfuerzo y dedicación, los sueños se cumplen. Una discapacidad no es ningún obstáculo, es algo que te ayuda a superarte cada día; si te lo propones, puedes hacer cualquier cosa.

¿Desde cuándo estás en la selección española de natación paralímpica? ¿Cómo conseguiste entrar?
Empecé a nadar con 6 años simplemente para aprender. Empecé a destacar, y con 8 años participé en mi primer campeonato de España. Con 14 años, tras el campeonato de España de aquel año, me seleccionaron para asistir al Open de Alemania, en Berlín. Desde entonces formo parte del combinado nacional; quedé fuera del mundial de 2010, pero la progresión desde entonces está siendo impresionante.

¿Qué supone, para ti, poder ir a las Olimpiadas de Londres?
Por el momento, un reto personal. Me he propuesto a mí mismo dar lo mejor para hacer la marca que suponga el pasaporte. Soy consciente de que soy muy joven, y si voy a los juegos me lo tomaré como un premio por el trabajo realizado. Mi objetivo allí será llegar a la final de 400 m libres, que no es poca cosa, puesto que supone estar entre los 8 mejores nadadores del mundo. Creo que mi cita importante estará en los juegos de Río 2016, y espero llegar a disputar una olimpiada aquí, en Madrid; creo que eso sería lo más grande.

¿Crees que el deporte paralímpico está suficientemente reconocido en España?
Hay algo que me apena bastante: La falta de reconocimiento de la natación paralímpica en España; no solo de la natación paralímpica, sino del deporte paralímpico en general. En España, las ayudas económicas de los nadadores no son muy grandes. Para poder dedicarte a esto, debes estar entre los 3 mejores del mundo, lo cual es algo que está al alcance de muy pocos. Admiro a los países en los que los nadadores paralímpicos son tratados con respeto y se reconoce su trabajo en los medios. Creo que deberíamos seguir el ejemplo de países como Australia, donde los nadadores son como aquí los futbolistas (su reconocimiento en los medios es similar, y su trabajo está muy valorado). Me da pena que el fútbol venda más que la natación; un nadador hace dobles sesiones prácticamente todos los días, y dedica entre 5 y 7 horas a entrenarse, mientras que un futbolista apenas hace doble sesión en un día. Si en un futuro me ofrecieran ir a entrenar a Australia, no lo pensaría. Me encanta el sistema, y me encanta el país.