"En los últimos años se ha observado un aumento muy significativo de la demanda de biotecnólogos gracias a su capacidad de abordar todos los procesos implicados en el desarrollo, optimización y obtención de cualquier producto." David Gallardo Garcia, vecino de Castellar del Vallès y de 28 años, es licenciado en Biotecnología y doctor en Producción Animal y Ciencia de los Alimentos por la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, es el vicepresidente de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBIOTEC) y forma parte de la Asociación de Biotecnólogos de Catalunya.
"La de Biotecnología es una carrera interdisciplinar, de perfil muy biológico, pero con mucha bioquímica y asignaturas más técnicas y específicas." Mª Joaquina Delás Vives tiene 21 años y nació en León, aunque vive en Valencia. Allí está estudiando 4º de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia.
"No es suficiente con un don, pero tampoco con un buen conocimiento de la técnica. Lo más importante es conocer lo que realmente quieres hacer." Jordi Pastor, barcelonés de 32 años con estudios de Ilustración, lleva unos 15 años trabajando como dibujante de cómics, director y guionista de cortometrajes.
"Para estudiar Publicidad y RRPP es muy importante estar al día de la actualidad y tener espíritu crítico." Alba Lapedra Oltra, que tiene 21 años y es de Sant Pau de Segúries (Girona), está haciendo el último curso de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat de Girona (UdG).
"El ciclo de grado medio en Peluquería te da la oportunidad de desarrollar tu capacidad creativa cada día." Reyes Martín López lleva 16 años formando a futuros profesionales de la peluquería y la estética. Actualmente está en el IES Beatriz de Suabia de Sevilla como docente del ciclo formativo de grado medio en Peluquería.
"Todos los conocimientos impartidos en este ciclo sirven, pero no son suficientes porque el mundo de la peluquería es infinito." Corina Yasmina Hernández Fonte tiene 21 años y es de Santa Cruz de Tenerife, estudió el ciclo formativo de grado medio en Peluquería en el IES Las Galletas de Arona (Tenerife) y ahora trabaja asesorando sobre imagen personal a sus clientes.
"La carrera de Química se basa en obtener los conocimientos sobre todo teóricos de la materia en cuestión, pero no te prepara en absoluto de cara a la vida laboral." Laura Maza Mirones, santanderina de 33 años, es Licenciada en Química por la Universidad de Salamanca, y ahora trabaja en una empresa dedicada a la seguridad alimentaria.