Haz un máster
Puntos a tener en cuenta para elegir una formación de postgrado
Ahora, con la adaptación de los estudios universitarios al EEES, hacer un máster se hace más necesario para la especialización. Te damos a conocer los elementos a tener en cuenta a la hora de elegir un máster u otro.
¿Es un máster oficial o no? Los másters oficiales son aquellos acreditados por la administración y subvencionados por el Ministerio de Educación, por lo que tienen un precio público, determinado por el gobierno de cada comunidad autónoma, dentro de unos límites establecidos para todo el Estado. Dentro de la categoría de no oficiales puedes encontrar: - Los másters no oficiales son los que las universidades, tanto públicas como privadas, y otros centros de formación ofrecen como títulos propios, por lo que no están acreditados y no hay normativas legales que los regulen. Sus precios, al igual que sus contenidos y estructura, están estipulados por las mismas universidades y pueden variar de una a otra.
- Los postgrados; para matricularte debes ser diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. Un curso de este tipo puede formar parte de la estructura de un máster, esto significa que una vez terminado se puede completar la formación con otro curso que da el título de máster.
¿Si he cursado una licenciatura puedo hacer un máster oficial? Por supuesto, ya que puede acceder cualquier persona que tenga un título universitario oficial, ya sea licenciada, diplomada, ingeniera técnica, ingeniera, arquitecta técnica, arquitecta o graduada. ¿Qué duración tienen los másters oficiales? El máster oficial o universitario puede tener un mínimo de 60 créditos ETCS y un máximo de 120, lo que equivaldría a un período de estudio de 1 a 2 años. | ¿Y los no oficiales? Los másters no oficiales pueden ser de un mínimo de 30 créditos (10 horas lectivas) y de un máximo de 100. Los postgrados constan de un mínimo de 15 créditos, unas 150 horas lectivas. + info Educaweb.com | Especial de Másters y Postgrados | Guía de Másters y Postgrados 2009 | | | Tu elección ¿A la hora de elegir un máster, qué puntos debo valorar? 1º. saber qué tipo de curso buscas, teniendo en cuenta tu perfil académico, disponibilidad y necesidades educativas. 2º. Si has encontrado diferentes másters que te interesan, pero no sabes por cuál decantarte, un elemento que te puede ayudar es conocer el prestigio del centro y del curso, ya que puede influir a tu favor en un proceso de selección de personal 3º. Enterarte del proceso de admisión, ya que a lo mejor debes cumplir ciertos requisitos o hacer una prueba de acceso... 4º. El prestigio debe ir acompañado de calidad y buenos servicios, por ello es importante que te informes de: - Contenidos y metodologías del curso.
- Profesorado que impartirá el curso.
- Ayudas para la financiación y becas.
- Bolsa de trabajo.
- Si en el máster se hacen prácticas; si es así, ver cómo se estructuran y en qué tipo de empresas puedes hacerlas.
- Perfil del alumnado matriculado, ya que en este tipo de estudios los contactos profesionales son muy importantes.
- Tecnología y materiales necesarios para desarrollar el curso en buenas condiciones.
- Posibilidad de intercambios en el extranjero para poder estudiar fuera.
Una manera de asegurarte de que el centro cumple con tus expectativas es visitándolo y entrevistándote con el responsable del programa. |