Gestor de patrimonio cultural
Conservar nuestro arte y darlo a conocer es una gran labor que no todo el mundo conoce ni comprende; por este motivo, el trabajo del gestor de patrimonio cultural es tan importante.
Te explicamos las tareas que desarrolla este experto, las salidas laborales de esta profesión y los estudios que hacen falta para ejercer.
Funciones
Según la Conferencia Mundial de la UNESCO: "El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas".
Además de la conservación y la gestión del patrimonio cultural, este especialista también tiene que promover actividades en materia educativa, como pueden ser visitas a museos o actividades en centros educativos, diseñar proyectos culturales y analizar proyectos y organizaciones culturales, entre otros.
Empleo
Como gestor de patrimonio cultural podrás trabajar por cuenta propia o por cuenta, ajena para el sector público o privado, en fundaciones, entidades culturales, museos, etc.
ACCESO
Puedes convertirte en gestor de patrimonio cultural si tienes los siguientes estudios:
- Grado en Historia y Patrimonio
- Grado en Comunicación Cultural
- Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural
- Grado en Comunicación e Industrias Culturales
- Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural
- Grado en Historia y Ciencias de la Música
- Grado en Humanidades
- Grado en Historia del Arte
- Grado en Historia
- Grado en Geografía e Historia
- Grado en Geografía
- Grado en Bellas Artes