Formación profesional online

Trabajar y estudiar es posible

Formación profesional online
La formación profesional en línea está pensada para aquellas personas que trabajan o tienen alguna responsabilidad que les impide asistir normalmente a las clases.

Te explicamos cómo es la formación profesional en línea, qué estructura tiene y cómo se accede a ella.

¿La puedo hacer yo?

Los requisitos de acceso a un ciclo formativo de grado medio o de grado superior son los mismos, ya sea presencial o en línea.

Para poder cursar este tipo de formación profesional, debes tener 18 años o cumplirlos durante el curso. Sin embargo, a partir de los 16 años también podrías apuntarte si cumples alguno de los siguientes requisitos:


  • Trabajas o que eres deportista profesional o de alto rendimiento.

  • Has formalizado un contrato de formación.

  • Te encuentras en una situación extraordinaria de enfermedad o discapacidad que te impide cursar estas enseñanzas de forma presencial.

¿Qué debo hacer?

Debes presentar una única solicitud –disponible en la página web de la Consejería de Educación–, preferentemente en el centro de referencia. Para formalizarla,tienes que enviarla por correo electrónico al centro.

Tras la adjudicación de plazas, si has sido seleccionado deberás realizar la matrícula en el centro admitido.


¿Cómo funciona?

Si quieres cursar la formación profesional en línea, necesitas un ordenador y conexión a Internet para acceder a la programación de los estudios y a los materiales interactivos y para contactar con el tutor, que te guiará durante el curso.

Una vez matriculado en los módulos correspondientes, recibirás una clave de acceso que te permitirá entrar en la plataforma donde están los materiales y comunicarte con tu profesor.


¿Qué me ofrece?

Dispones de una tutoría individual, es decir, puedes contactar directamente con tu profesor a través de un correo electrónico personalizado. Además, tienes una evaluación continua, ya que el tutor realiza un seguimiento personalizado de los materiales didácticos que has ido completando (materiales como un examen en línea, cuya puntuación se tiene en cuenta para la nota final del módulo).

También tienes la oportunidad de participar en un foro con el resto de los compañeros del curso. Podrás consultar todas tus calificaciones y ver tu progreso a través de las diferentes autoevaluaciones, que tienes a tu disposición en cada apartado.


¿Cómo se estructura?

En la formación profesional en línea, al igual que en la presencial, puedes cursar un ciclo formativo de grado medio o un ciclo formativo de grado superior.

Cada curso se estructura en módulos, para que te matricules en los que quieras dependiendo de tu disponibilidad horaria, y cada módulo se organiza en unidades de trabajo, con el propósito de que puedas ir alcanzando todos los objetivos.

+ info

¿En algún momento deberé ir al centro educativo?

Sí, ya que, aparte de las actividades de autoaprendizaje que hay que hacer por Internet, la formación profesional en línea también incluye actividades presenciales en el centro, tales como tutorías colectivas con el resto de los compañeros y un examen de evaluación final, que tendrá lugar en el día y la hora establecidos.

¿Y las prácticas?

La realización de las asignaturas prácticas dependerá de la dinámica del centro; por ejemplo, hay algunos que las llevan a cabo de forma comprimida los fines de semana y les dedican menos horas. En cualquier caso, independientemente de cómo organice el centro las prácticas, tu asistencia es imprescindible.

¿Y las prácticas en empresas?

La Formación en centros de trabajo (FCT) es obligatoria. No obstante, pueden convalidarte esta asignatura si tienes experiencia en el sector y acreditas un mínimo de horas trabajadas en un puesto de empleo similar al que estudias.


En el momento de hacer estas prácticas existen dos posibilidades: el centro puede ofrecerte una lista de empresas con las que tiene algún convenio o bien debes buscarte una empresa que te permita llevarlas a cabo.

Consejos

Te recomendamos que no te matricules en más de 4 o 5 módulos profesionales y que estés continuamente conectado, para no perderte las notificaciones, los cambios o las sugerencias.

Más información en Todo FP .