El estudiante de Química
Grado en Química
de la Licenciatura de Química en la Facultad de Química de la Universidad de
Oviedo.
¿Los estudios que estás haciendo son lo que te esperabas? Desde el colegio ya me planteaba cual sería mi camino después de acabar; siempre tuve claro que entraría en la Universidad para cursar una licenciatura científico-técnica. Y con el paso de los años me decidí por la Química. Tal vez el 1r año fue el más extraño al encontrarme en la carrera con asignaturas más generales como matemáticas, física o geología. Pero a partir del 2º curso las asignaturas propias de la Química fueron presentándose. Aunque siempre se espera más, lo estudiado en esta carrera cumple las expectativas personales depositadas en ella. Siempre te encuentras con asignaturas que en mi opinión personal no están bien enfocadas o cuyo planteamiento no es idóneo. Incluso la exigencia de algunas de ellas puede llegar a desesperar al universitario. ¿Qué aspectos consideras positivos de estos estudios? | PLAN DE ESTUDIOS Aquí tienes una relación de asignaturas troncales de la titulación de Química:
|
¿Y negativos?
Evidentemente no es tampoco un camino de rosas y a lo largo de la carrera te encuentras con varios escollos. Son aspectos negativos, pero todo desde una mirada crítica y objetiva. Como antes comenté, existen asignaturas con una exigencia superior a la media, ya sea por el temario o por el enfoque del docente. También están al orden del día situaciones sin causa justificada que te hacen tropezar. Pero lo negativo que puedas considerar también es un estímulo de superación y te hace crecer como científico y persona.
¿Qué planes de futuro tienes?
A las puertas de finalizar la carrera ya me voy planteando lo que quiero con mi vida laboral. Lo primero, y antes de acabar, me colegiaré en el Colegio Oficial de Químicos de Asturias y León. Es algo que aconsejo a todo licenciado que haya acabado o que esté a punto de hacerlo. No es el objetivo de esta pregunta definir qué es el Colegio de Químicos, pero sí se puede resaltar que ofrece un servicio jurídico, la posibilidad de realizar cursos con una orientación laboral o la inclusión en una bolsa de prácticas de empresa que da un “empujón” al químico.
Uno de los caminos que se puede escoger para trabajar es la docencia. Pero ese no es mi objetivo y no me planteo preparar oposiciones. Otra es intentar realizar una tesis doctoral en la cual te involucres en el mundo de la investigación química, pero aún no sé si se me brindará esa oportunidad. Y el otro es seguir la formación mediante másteres, cursos de idiomas, etc. Y a la vez ir llamando a las puertas de las empresas, realizar entrevistas y buscar un trabajo que me permita comenzar en la nueva etapa de la vida que se me presenta.
Tengo que aclarar que yo he cursado la licenciatura de Química, un plan docente existente desde el 2001. Pero un plan docente que va a extinguirse y que será sustituido por el plan de Bolonia en el que se formarán a graduados en Química. Todo cambia en la carrera en aspectos como las evaluaciones de las asignaturas o el tipo de docencia que se imparte.
No obstante, lo principal para que un alumno de bachillerato se plantee entrar en esta carrera es si le gusta y le llama este mundo y qué espera del futuro y de la Química. La decisión debe tomarla sin prisas y pensando bien en todos los pros y contras que pueda encontrar. Y además debe tomarse con ganas la opción que elija, ya que los años que pasará en la Universidad serán unos años que no olvidará, tanto en el mundo propio de la docencia, como todo lo que rodea a la Universidad desde un punto de vista más amplio y, como antes comenté, lo irán completando como científico y persona.