La estudiante de Biotecnología
Mª Joaquina Delás está acabando Biotecnología
¿Los estudios que estás haciendo son lo que te esperabas? | PLAN DE ESTUDIOS Como ya te hemos comentado, algunas universidades ya están impartiendo el grado en Biotecnología, y el resto lo harán el curso próximo, 2010-2011.
|
¿Qué aspectos consideras positivos de estos estudios?
De la carrera destacaría los aspectos positivos ya mencionados, como los contenidos, las habilidades complementarias que te ayuda a conseguir y el trabajo de fin de carrera, que de hecho con el grado formará parte de la carrera en todas las universidades.
Pero además me gustaría destacar que en esta carrera he encontrado gente con mucha iniciativa. Tal vez por ser hasta ahora una carrera nueva, la gran mayoría de la gente tenía una sensación de incertidumbre. Pero en lugar de dar como resultado algo negativo, ha dado lugar a la formación de asociaciones de estudiantes de biotecnología en muchas de las universidades del país. Con la iniciativa de la gente, se han iniciado actividades como talleres con chavales de instituto, donde se les da a conocer la biotecnología y se hacen sencillos experimentos que despiertan su curiosidad, o congresos para todos los estudiantes de biotecnología del país, que se celebran cada verano. En estos congresos conoces más gente que estudia lo mismo que tú y además, escuchas conferencias y visitas centros de investigación y empresas, que te permiten ver lo que se hace a día de hoy en el sector. A mi personalmente esto me motivó bastante cuando estaba en primero, que como en toda carrera de ciencias, tienes muchas asignaturas básicas y además, por lo novedoso de la carrera, no tenía muy claro qué se suponía que en última instancia iba a hacer con mi vida después. Yo no creo que esta movilización y entusiasmo por lo que estudias suceda en otras carreras y, desde luego, estoy muy contenta de haberlo vivido.
¿Y negativos?
En lo negativo podría destacar que es una carrera que consume mucho tiempo. No sólo son muchos créditos por cuatrimestre, sino que además hay muchas prácticas y trabajos que dan como resultado unos horarios que asustan. También creo que hubiera sido útil un poco más de información sobre las salidas, tanto en investigación como fuera de ella, las áreas de aplicación, etc. Pero, lógicamente, todo esto mejorará y ya está mejorando con los años y la experiencia.
¿Qué planes de futuro tienes?
A mi me gustaría dedicarme a la investigación, por lo que ahora mismo me encuentro mirando opciones para másteres o doctorados, a la vez que me planteo cómo y dónde hacer el trabajo de fin de carrera (TFC). Personalmente, me inclino más por salir al extranjero, bien a hacer el TFC, el doctorado o ambos. Aunque eso no quiere decir que no haya ciencia de muy alta calidad aquí, en España.
La investigación no es un camino fácil, pero creo que merece la pena intentarlo si de verdad te apasiona. Me encantaría poder dedicar mi vida a desentrañar mecanismos moleculares de los procesos biológicos, especialmente aquellos relacionados con la biomedicina. Y lo perfecto sería que con ese conocimiento se pudieran realizar aplicaciones o productos que ayudaran a la sociedad, que es la que al fin y al cabo, me está permitiendo tener esta formación.
Sin duda, le animaría a meterse en esta carrera. Me parece muy interesante desde el punto de vista del conocimiento, donde puedes elegir áreas de aplicación muy diversas que van desde la agroalimentación, la biomedicina o aplicaciones industriales hasta enfoques como pueden ser la comunicación científica o las patentes. Además, creo que tiene mucha salida, ya que puede jugar un papel importante en el desarrollo científico. Me parece que la ciencia se mueve hacia el terreno interdisciplinar, y que los biotecnólogos somos una herramienta perfecta para ese entorno, capaces de comunicarnos con profesionales de todos esos perfiles. También somos muy útiles en la industria, ya que tenemos conocimientos básico de producción y, sobre todo, la idea de que no sólo basta con que el producto sea interesante, sino que ha de ser también factible de producir y rentable. Y en el ámbito de la empresa, un biotecnólogo no sólo es capaz de investigar, sino también de estar en la administración y dirección de las mismas, o incluso ser lo que se llama “bioemprendedor”, tener una idea y montar tu propia empresa biotec.
En conclusión, es emocionante que una carrera te ofrezca salidas tan distintas y, a la vez, complementarias, y que sólo dependa de ti el enfoque que quieras darle una vez termines tu formación.