David González Alarcón

ONG Zerca y lejos

David González Alarcón
"Como voluntarios de Zerca y Lejos, trabajamos donde nadie quiere trabajar, miramos hacia donde nadie quiere mirar, y no olvidamos que hemos abrazado la pobreza como motor de reflexión y lucha."
La ONG Zerca y lejos ha ganado el Premio de Solidaridad y Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid por la creación de varias clínicas odontológicas en Camerún. David González Alarcón, madrileño de 27 años, ha recogido dicho galardón como coordinador general de la división de Odontología de la organización.

¿Puedes explicarnos en qué consiste el proyecto que ha merecido esta distinción?
El proyecto consiste en garantizar el acceso a la salud oral, de una manera continuada en el tiempo, a una de las poblaciones más olvidadas en el sur de Camerún; estamos trabajando para que en un futuro se garantice el derecho a la salud a una población de un total de 190.000 habitantes, 240 escuelas con cerca de 30.000 niños, en el departamento del Dja et Lobo.

Zerca y lejos

Cabe destacar que el potencial de este joven proyecto es debido a la involucración de una manera transversal de todos los actores en materia de salud bucodental en la República de Camerún, desde los odontólogos cameruneses que trabajan de manera voluntaria en los centros de nuestra organización, hasta los universitarios, los higienistas y también personal local formado que actualmente lleva a cabo una red de trabajo pionera en el país dando cursos de formación, así como el trabajo que desarrollamos especialmente con la población pigmea, baka. Actualmente en nuestros centros hay personal técnico auxiliar o protésicos trabajando y garantizando un trabajo digno y un beneficio para la población general.

Danos a conocer la ONG a la que perteneces
Zerca y Lejos es una organización que se nutre del movimiento ciudadano, y lo hace de manera voluntaria, dando respuesta desde hace 10 años a la situación de injusticia que reina en nuestro mundo, con un marcado componente de intercambio, pero con un profundo grado de responsabilidad sobre nuestro trabajo; pese a ser una organización sin personal liberado en España, Zerca y Lejos lleva tiempo siendo un referente en el tercer sector como organización plural. Pues si tuviera que destacar algo de Zerca y Lejos, sería su gran diversidad de actuación; entendemos los problemas del ser humano como un mosaico, actuamos de manera global, es decir, Zerca y Lejos no es una organización que se limite a una actuación puntual, creemos en el desarrollo y creamos desarrollo, lo hacemos mediante un trabajo desde 4 grandes planes de actuación: plan de salud, plan de desarrollo económico, plan de habitabilidad básica y plan de educación.



Alguien a quien admires en el ámbito de tu profesión.
A mi compañera de vida la dra. Alicia Masa y a Ventura Menardia, compañero y mentor.

Un libro que recomendarías.
Si nadie habla de las cosas que importan de Jon McGregor.

Una web relacionada con el voluntariado.
Web francesa de Sanidad dental, Solidaridad y desarrollo.

Una película que volverías a ver.
Reservoir Dogs de Tarantino.

Un consejo a un joven que sueña con dedicarse a la ayuda de los demás.
Que lo haga sin dudarlo y que no tenga miedo, que el miedo solo quita, no da nada.


 

¿Cuál es tu papel en ella?
Yo trabajo como voluntario, sin remuneración, pero con la gran responsabilidad de ser el coordinador general de la división de Odontología, perteneciente al plan de salud.

¿Qué destacarías de tu labor en la ONG?
Destacaría el trabajo con las personas de la República de Camerún, y con mis compañeros de la organización. Todo el mundo habla y dice que el mundo es uno, pero ellos de verdad están trabajando para construirlo, de manera directa, sin parar un solo día.

¿En qué estáis trabajando actualmente?
Actualmente estamos trabajando en el correcto desarrollo y mantenimiento de nuestros proyectos en el sur de Camerún. Siempre centrados en el desarrollo personal de nuestros colaboradores y socios cameruneses.

A nivel personal, ¿qué planes de futuro tienes?
Poder continuar una carrera destinada a lo que necesiten nuestros proyectos, para que nuestro trabajo sea lo más eficiente posible. Tenemos muchas líneas futuras de actuación, en especial trabajar de una manera más estrecha con la implementación de la formación y legislación sanitaria en la República de Camerún, siempre con el marcado enfoque que me enseñaron cuando comencé como voluntario de Zerca y Lejos: trabajar donde nadie quiere trabajar, mirar hacia donde nadie quiere mirar y no olvidar que hemos abrazado la pobreza, motor de reflexión y lucha.

Se dice que los jóvenes somos pocos solidarios... ¿qué piensas al respecto?
No me considero portavoz de nada, ni mucho menos de un sector tan plural como el de los “jóvenes”. Para responder a esta pregunta creo que es cierto que hay una gran parte de la sociedad, entre ella los jóvenes, que es pasiva, no va a pelear para que nada cambie, pero si cambia, tampoco hará nada para evitarlo; podríamos definirlo como sociedad pasiva o inmóvil, pero yo prefiero hacer una reflexión en la línea de la antropóloga estadounidense Margaret Mead: “No dudes nunca de la capacidad de un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho siempre fue así” y tengo la certeza de que las personas pertenecientes a Zerca y Lejos están más en la lucha contra las injusticias que en el individualismo.