David Fernández Cantero

Conoce al presentador de los informativos de la 1ª de TVE

David Fernández Cantero
"El Periodismo es una profesión que sólo se aprende de verdad en las redacciones y en la calle, ejerciéndola"
¿Sabías que David Fernández Cantero empezó su carrera como reportero gráfico? Pues sí, pasó 15 años detrás de la cámara, buscando la noticia en la calle.

Además de presentar los informativos de fin de semana de TVE1, ¿Qué otros proyectos llevas entre manos?
Siempre, por fortuna, tengo varios proyectos entre manos. Ahora mismo preparo la publicación de un libro infantil ilustrado, preparo cuadros para una exposición (este año seré artista invitado en la Feria internacional de Arte de Madrid) y empiezo a escribir la que será mi tercera novela… En la tele afrontamos una nueva temporada, y lo hago, una vez más, con la máxima ilusión, con muchas ganas.

Así que eres periodista y escritor... ¿Cuántos libros tienes publicados?
He publicado 3 libros, 2 novelas y un poemario, “Caudal de Ausencias” (Morandi/1997). La primera novela fue “Amantea”, publicada en 2005; la última, “El hombre del baobab” que salió hace unos meses. Es demasiado complejo resumir los argumentos; se trata de 2 historias trágicas de amor y desamor, la primera se desarrolla en Italia, la última, en África.

¿Qué es para ti el Periodismo?

Es un oficio precioso, una profesión extraordinaria, se trata de contar lo que sucede, y eso me encanta. Está en plena evolución, por lo que sufre transformaciones apasionantes Una de ellas, pero tal vez la más importante hasta ahora, ha sido Internet (la más poderosa herramienta jamás inventada al servicio de la información y la desinformación), que está cambiando por completo los medios de comunicación tal y como los conocemos, y esto ya no puede detenerse. A la vez, los periodistas vivimos tiempos complicados, llenos de precariedad, despidos, abusos, desprestigios… en fin, la profesión, en general, está algo desacreditada. No debemos olvidar que el periodismo profesional, serio y de calidad, es un mecanismo imprescindible en cualquier sociedad. Ahora mismo el periodismo profesional, serio y riguroso se confunde cada vez más con otro tipo de “periodismo”, llamémosle rosa, verde, morado o amarillo, da igual el color, con algo que nada tiene que ver con esta maravillosa profesión. También se confunde cada vez más con el intrusismo de aficionados, que confunden chismorreo con información. No vivimos buenos tiempos, pero no hay que desanimarse, el buen periodismo vencerá, resurgirá.

¿Qué valoración harías de tu trayectoria profesional?
Muy positiva. Esta profesión ha sido mi sustento durante más de la mitad de mi vida, me ha proporcionado muchas satisfacciones, muchos buenos momentos, también algunos malos, claro está. Pero el balance es muy positivo, ha sido una trayectoria intensa, enriquecedora, cambiante, divertida. Sigo aprendiendo, es una de las cosas que más me gusta de este oficio, siempre hay algo que aprender.

¿Qué ha influido más en tu éxito profesional, la suerte o el esfuerzo?
No me gusta el concepto “éxito”. Me gusta más hablar de trabajo bien hecho, con humildad, energía y honestidad, eso conduce a ganarte el respeto de los que te rodean. El éxito es algo muy relativo, no se trata de tener éxito, se trata de hacerlo bien, lo mejor posible en cualquier caso.

"Todo ha contribuido para llegar hasta donde estoy, a veces he tenido suerte, claro, pero jamás he dejado de esforzarme. La clave es el trabajo diario, no desanimarse, no bajar la guardia."

¿Qué destacarías de tu profesión?
Si te refieres a estar delante de la cámara, también lo que antes te decía, el no estar nunca seguro de tenerlas todas contigo, el que cuando crees que sabes algo, que dominas algo, viene la realidad del día a día a ponerte en tu sitio. Me fascina la incertidumbre, la tensión del directo, y por supuesto, tener la oportunidad de contar a tantísima gente lo que sucede en España y en el Mundo.



Alguien a quien admires en el ámbito de tu profesión.
A muchos compañeros y compañeras que suelen ser anónimos, sería muy largo mencionarlos a todos. Delante de una cámara, a Ana Blanco y a María Casado, las 2 tienen el “don”, lo que hay que tener para estar ahí. El mejor de todos es Sergio Sauca, es un auténtico “monstruo”, un profesional excepcional.


Una anécdota de tu trabajo.
Es muy difícil quedarse con una, más de 25 años dan para mucho, ¡son tantas ya! Tal vez el día que me quedé sin voz delante de millones de personas, una experiencia muy desagradable, menos mal que tenía a mi lado a María Casado.

Una película y un documental que volverías a ver.
“Antes del amanecer” y “Antes del atardecer” de Richard Linkater, “In the mood for love” de Wong Kar Wai, “Apollo XIII” de Rom Howaard. Y en cuanto a documentales, todos los que existen sobre la carrera espacial.

Un libro de cabecera para tu profesión.
“Los cínicos no sirven para este oficio sobre el buen periodismo” de Ryszard Kapuscinski. Los “Diarios” de Paul Klee. Y uno magnífico de Gustave Flaubert, “Sobre la creación literaria”.

Un consejo a un joven que sueñe con ser periodista.
No me gusta nada dar consejos, pero le diría que se armara de paciencia, entusiasmo y humildad, y que tuviera claro que, una vez completada la formación académica necesaria, ésta es una profesión que sólo se aprende de verdad en las redacciones y en la calle, ejerciéndola. Y por encima de todo, que jamás se deje contagiar por el desánimo y la desidia que muy probablemente se encontrará alguna vez a lo largo del camino. La meta no debe ser jamás ese “éxito” que tantos parecen buscar en nuestros días. El verdadero éxito será el trabajo bien hecho, aunque sea anónimo, y poder acostarse cada noche con la conciencia tranquila.