Entrevista de trabajo
¡Demuestra lo que vales en una entrevista de trabajo!
Que te llamen para hacerte una entrevista de trabajo es motivo de alegría, porque tu currículo ha superado la fase de preselección, pero también puede ser causa de nervios porque es tu primer contacto con la empresa y debes demostrar lo que vales. Tú tranquilo porque con estos consejos seguro que serás el as de las entrevistas de trabajo.
- Cuando te llamen de la empresa para concertar el encuentro, acepta la hora que te digan y no pongas impedimentos.
- Toma nota de la hora, el lugar, el teléfono y la persona por la que tienes que preguntar. Es muy importante tener el número de teléfono para poder llamar si te surge algún contratiempo y llegas más tarde de la hora establecida o no puedes acudir.
- Busca información sobre la empresa y los requisitos del puesto vacante, de este modo sabrás lo que debes destacar de tu persona y de tu trayectoria académica y profesional.
- Debes saber lo que has escrito en tu currículo porque las preguntas girarán entorno a él y, aunque el entrevistador tiene tu CV delante, prefiere que seas tú quien se lo explique más ampliamente.
- Normalmente hay un momento de la entrevista en el que te preguntan por tu forma de ser y también sobre tus competencias, por eso es interesante que analices tus puntos fuertes y débiles, los porqués y que seas capaz de describir tus capacidades y aptitudes, tanto las técnicas de la profesión como las personales.
- Recuerda que la puntualidad no sólo es llegar a la hora, también es una muestra de responsabilidad.
Existen algunos simuladores para que puedas practicar tu entrevista de trabajo.
Aquí tienes tres ejemplos:
- Gijón orienta: Aplicativo del Servicio de Empleo del Gobierno del Principado de Asturias. Este simulador te permite ir respondiendo diferentes preguntas comunes que pueden hacer en una entrevista y te indica si la respuesta elegida es la más correcta o no.
- Educastur: Este simulador de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias permite escoger un tipo de perfil, trabajo y entrevista y a partir de aquí, el entrevistador va realizando preguntas. Después de cada respuesta aparece un pequeño consejo sobre si es la respuesta más acertada o no.
- Barcelona Activa: Este simulador creado por el Ajuntament de Barcelona muestra diferentes ejemplos de entrevistas a través de vídeos y después se puede realizar el test que ayuda a analizar lo que ha pasado en cada una de las situaciones.
- Al entrar saluda educadamente, nada de besos y abrazos y espera a que el entrevistador dé el primer paso.
- A la hora de sentarse, hazlo cuando te lo indiquen.
- La comunicación no verbal es muy importante. Por ejemplo, evita:
- Sentarte hacia atrás en la silla, ya que denota pasotismo o falta de interés.
- Inclinarte hacia delante significa que estás nervioso.
- Si cruzas los brazos parece que estés a la defensiva.
- Tocarte la nariz, o bien es un tic nervioso, o es que estás mintiendo.
- Trata de usted al entrevistador, excepto si él te pide que lo tutees.
- Una vez terminada la entrevista agradece el tiempo dedicado e interésate por el funcionamiento del proceso de selección, si se llevará a cabo otra entrevista o para cuándo habrán tomado una decisión.
- En cuanto a las condiciones laborales, es mejor que esperes a que te lo comenten, y si no lo hacen, lo preguntas antes de que finalice la entrevista.
- Criticar a la empresa en la que has estado trabajando anteriormente, aunque el ambiente sea distendido.
- Mentir, ten en cuenta que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Si no sabes alguna cosa, mejor que lo digas y seas humilde.
- Masticar chicle.
- Mirar el reloj.
- Preguntar por temas de vacaciones o fiestas, ya que parece que no tengas muchas ganas de trabajar.
- Ir con ropa inapropiada. Dependiendo de la empresa debes ir con una vestimenta u otra, porque aunque el hábito no hace al monje, es importante para dar una buena imagen.
Muy pocas personas consiguen un empleo realizando una única entrevista. La búsqueda de empleo es un proceso y, como tal, requiere un tiempo para enviar curriculums y realizar entrevistas.
Siéntate e intenta hacer memoria, reflexiona sobre lo que dijiste e hiciste, de esta manera podrás ver los errores y aprender de ellos. También es recomendable que contactes con la empresa y preguntes por el motivo de tu descalificación, de este modo podrás saber qué aspectos necesitas mejorar y también es una forma de llamar su atención y mostrarles que estás interesado para próximas selecciones.