Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje
Rentabiliza tu tiempo al máximo
Las técnicas de estudio son aquellas actividades específicas que pueden ser utilizadas de forma mecánica y que se aprenden mediante la práctica, como releer, hacer esquemas, subrayar con diferentes colores, establecer unos horarios, etc.
Las estrategias de aprendizaje son el proceso mediante el cual interiorizas mejor unos conocimientos, son una guía de las acciones que hay que seguir.
Las estrategias de aprendizaje te ayudan a tomar una decisión consciente sobre el procedimiento que hay que utilizar para conseguir un objetivo de aprendizaje.
Ejemplos de estrategias de aprendizaje Algunas de las estrategias que puedes utilizar son: |
Sabiendo diferenciar entre técnica de estudio y estrategia de aprendizaje, es necesario escoger aquélla estrategia y técnica que mejor se adapta ti. No se pueden aplicar a todas las personas las mismas porque no en todas funcionan por igual.
Antes de escoger, debes tener claro que ni las técnicas de estudio ni las estrategias de aprendizaje hacen milagros, por ello es necesario que dediques un tiempo al estudio y que te sientas motivado.
Para escoger, el primer paso es conocer la estrategia de aprendizaje que más se adapta a ti y la tarea que tengas entre manos. Es útil empezar a planificar siguiendo estas preguntas generales como pauta:
- ¿Cuál es el objetivo de esta tarea?
- ¿Qué espera el profesor que haga?
- ¿Qué conocimientos previos me serán útiles?
- ¿Qué procedimientos o técnicas debo aplicar en esta situación?