Conócete
No hay una opción mejor que otra, sino que todo depende de lo que quieras hacer. Piensa detenidamente en las cuestiones y ten claro que lo más importante es que te sientas a gusto con los estudios que elijas y tu profesión.
No sé lo que quiero hacer... Sin presiones, no te preocupes. Algunos ya saben qué quieren hacer, pero hay otros que no… No pasa nada. Sin embargo, eso no significa que puedas tomar una decisión en el último momento. Has de empezar a reflexionar sobre ello y plantearte una serie de aspectos que determinarán tu decisión. Tu persona Para elegir bien, además de conocer toda la oferta académica, es necesario realizar un trabajo previo: una «fotografía» real de ti mismo.
La personalidad La personalidad es algo que vamos moldeando cada día y nos diferencia del resto de las personas.
| Otros aspectos Los valores ocupacionales Son aquellos que querrías conseguir en el futuro a través de tu trabajo y tu profesión. Por ejemplo: la independencia, la creatividad, la responsabilidad y, tal vez, el prestigio y el poder. Los intereses profesionales Hay una serie de materias que te agradan más que otras, al igual que hay algunos trabajos que nunca desearías desempeñar y otros que estarías encantado de llevar a cabo. Es importante saber cuáles son y cuáles no te resultan interesantes.
Las experiencias Además de todo lo que vives y aprendes en el colegio o en el instituto, hay otro tipo de actividades que te aportan mucho, como las actividades extraescolares, las prácticas profesionales y la participación en una asociación o un deporte. Una vez hayas reflexionado sobre cómo eres, es recomendable que empieces a buscar los estudios y las profesiones que más te gustan y analices en qué consisten y cuáles son sus salidas profesionales. Así te asegurarás que la formación que te interesa se adapta a ti y está dentro de tus expectativas. |