Buceador profesional
Convierte tu pasión por el mar en un trabajo estable. ¡Házte buceador!
El buceador profesional es el responsable de llevar a cabo diferentes trabajos subacuáticos, como salvamentos, reparaciones de buques…
Para realizar satisfactoriamente su trabajo, es obligatorio seguir las normas de seguridad establecidas, además de realizar y supervisar las operaciones de inmersión y preparación de materiales y equipo necesarios
No todos los submarinistas profesionales pueden hacer las mismas tareas, todo depende de su especialización, o sea, de la profundidad a la que están entrenados para llegar. Este profesional, además de enseñar a otros a bucear, también es capaz de desempeñar otras funciones, que varían según las técnicas que se utilizan y la profundidad en la que se desarrollan:
- Cortes y soldaduras subacúaticas.
- Obras hidráulicas.
- Reparaciones a flote y salvamento de buques.
- Inspecciones subacuáticas.
- Trabajos subacuáticos con explosivos.
- Búsqueda y salvamentos subacuáticos.
Las salidas profesionales del buceador son muy variadas, ya que es un profesional muy polivalente, que puede realizar desde trabajos técnicos de soldadura subacuática a otros más creativos, como reportajes gráficos. Además, también puede dedicarse a la docencia. Habitualmente, no son trabajadores fijos, pero están bien pagados.
Los ciclos formativos que te permiten el acceso a ser buceador son los siguientes:
Ciclos formativos de grado medio:
Ciclos formativos deportivos de grado medio:
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
A estos profesionales se les valora por su grado de especialidad en los distintos tipos de inmersión que realizan; pero, en general, además de disponer de los conceptos básicos de oceanografía, la formación complementaria de su profesión es la vinculada con materias como las siguientes:
- Procedimientos de corte y soldadura en el medio subacuático.
- Obras hidráulicas y aplicación de explosivos en el medio subacuático.
- Reparaciones a flote.