Beca Erasmus
Fórmate en el extranjero
La beca Erasmus es una beca que se concede al alumnado de estudios superiores y que permite realizar una estada de como máximo un año en un país de la Unión Europea.
Estas becas quieren promover la movilidad entre los diferentes países, como también, facilitar las experiencias de aprendizaje o laborales en otros países y enfortecer las relaciones de cooperación entre las diferentes instituciones participantes.
Existen dos tipos de becas Erasmus, las becas de estudio y las becas de prácticas.
Para poder participar en uno de estos programas es necesario:
- Estar matriculado a un programa oficial en una institución de educación superior que tenga la Carta Universitaria Erasmus (EUC).
- No haber sido beneficiario, con anterioridad, del mismo programa.
El programa tiene una duración mínima de 3 meses (para los estudio) y 2 meses (para las prácticas) y máxima de un año, a excepción de las becas para estudiantes de CFGS que la duración mínima es de 2 semanas. Durante este tiempo podrás ir a uno de los 27 países miembros de la UE, uno de los 4 países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y a Turquía y Croacia.
El criterio de selección lo establece el centro educativo de origen de el estudiante y puede variar según la institución de que se trate, por eso te tendrías que informar en las propias instituciones de enseñanza superior. Por ejemplo, algunas universidades establecen como requisito superar una prueba de nivel de idioma del país de destino, o acreditar conocimientos de estos idiomas.
La cantidad de la beca Erasmus no es una cantidad fija e igual para todo el mundo, la Unión Europa da una cantidad a las instituciones participantes en el programa, y esta cantidad puede ser complementada por el Ministerio de Educación del país de origen y también por los gobiernos de las Comunidades Autónomas. Dependiendo de la situación financiera del alumno, este importe puede oscilar entre los 200 y los 800 euros mensuales.
La beca Erasmus es compatible con las ayudas o préstamos con finalidades educativas que se podrían obtener normalmente para estudiar en tu institución de origen. También, es complementaria con los sistemas nacionales y/o regionales de becas.
Debes tener en cuenta que como estudiante no tienes que pagar ningún tipo de tasa académica a la institución de acogida (en concepto de matrícula, inscripción, exámenes, uso de laboratorios y bibliotecas, etc.)
Puedes participar en el programa Erasmus Prácticas en el mismo año académico que participes en Erasmus Estudios, pero no de forma simultánea.
- ¡La decisión es tuya! y la tienes que tomar a consciencia. Eres tu quien tienes que ir al extranjero y no lo tienes que hacer por presiones sociales o familiares sino porqué de verdad quieres vivir la experiencia.
- ¿Qué idioma dominas? La estada Erasmus no es una estada para aprender un idioma, sino para mejorarlo y vivir una experiencia real de aprendizaje o trabajo en otro país. Escoge un país que conozcas el idioma y que te resulte fácil poder seguir las clases o puedas entender bien las instrucciones del trabajo.
- ¡Organízate! Ir al extranjero significa tener que hacer un montón de trámites. Des de la solicitud de la beca hasta trámites para buscar alojamiento, para tener cobertura sanitaria, permiso de residencia en el país, etc. Todos estos trámites los tienes que hacer con tiempo ya que si te falta algún papel eso puede significar que no puedas irte.
- ¡Ábrete al mundo! Ir al extranjero supone sumergirte en una cultura y costumbres diferentes a la tuya, tienes que tener la mente abierta y no tener miedo a los cambios para poderte adaptar bien a la nueva vida.
- ¡No tengas miedo! Los inicios siempre son duros y dejar a los amigos y a la familia para ir a vivir una aventura (aunque solo sean unos meses) te hará tener dudas y momentos de debilidad, pero al final, verás que la experiencia merece la pena porqué te llevarás contigo una mochila llena de experiencias únicas e irrepetible.
A parte de los requisitos y características que te hemos explicado antes, si quieres solicitar una beca Erasmus para los estudios, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar, al menos, cursando 2º curso de unos estudios superiores.
En la beca Erasmus de prácticas, otros aspectos a tener en cuenta a parte de los que ya te hemos contado son:
- Tienes que tener en cuenta que en caso de renuncia o abandono de las prácticas por causas no justificadas, tendrás que devolver el importe íntegro percibido en el caso que ya se hubiera efectuado el ingreso. No obstante, si tu renuncia es por una causa correctamente justificada, percibirás el importe correspondiente a tu tiempo real de estada.
- Puedes ampliar el período de prácticas, siempre que lo autorice previamente tu institución de origen y empresa de destino, la ampliación se encuentre dentro del mismo año académico y la durada máxima no supere los 12 meses.
- Referente a la empresa dónde podrás realizar las prácticas, tu centro dispone de un listado de empresas, pero en el caso que prefieras realizar las prácticas en otra empresa no ofertada, tienes que proponerla en la institución de origen para que tomen la decisión de tenerla en cuenta.
- La empresa dónde realices las prácticas no está obligada a pagarte nada, aunque puede proporcionarte alguna ayuda adicional en concepto de beca, abono de transporte, comidas, descuentos en el alojamiento, etc. Esta ayuda es compatible con la beca Erasmus.