Ana S. Pareja

Ana S. Pareja es la editora de Alpha Decay

Ana S. Pareja
"La profesión de editora es un enorme privilegio porque supone trabajar día tras día con un material tan puro y noble como es el lenguaje."
Ana S. Pareja tiene 30 años y es de Castellón, aunque hace tiempo que se fue a Barcelona a estudiar. Actualmente está al frente de la editorial independiente Alpha Decay.

Danos a conocer brevemente tu trayectoria...
Estudié Filología Inglesa y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la London Guildhall University y la Universitat de Barcelona respectivamente. Más tarde cursé el doctorado en Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra. Espero terminar algún día mi tesis, que se centra en la figura del pintor y escritor norteamericano Henry J. Darger. Realicé diversos trabajos como freelance relacionados con el mundo editorial durante mis años de estudiante. A los 26 años empecé como editora junior en la editorial Melusina. Al año siguiente pasé a ser editora ejecutiva en esa misma casa y un año después entré en Alpha Decay para co-dirigirla junto al editor Enric Cucurella.

¿Puedes darnos a conocer los orígenes de la editorial que diriges, Alpha Decay?
Los orígenes de la editorial se remontan a casi 6 años atrás. Enric Cucurella, tras trabajar muchos años como lector en la agencia literaria de Carmen Balcells, pensó en crear su propio sello, sobre todo centrado en 2 colecciones, una de ficción y otra de ensayo filosófico contracultural. Enric es filósofo de formación y sus inquietudes de entonces se reflejan ampliamente en el catálogo de esos primeros años de la editorial. Hace 2 años, Enric y yo nos conocimos y decidimos unirnos para dar un nuevo giro a la editorial y a las colecciones. Creamos Héroes Modernos y Alpha Mini, 2 colecciones algo más gamberras y frescas, con una vocación más inmediata y dirigidas a un público más joven. El funcionamiento de la editorial se basa en el esfuerzo de tres personas apasionadas por un proyecto razonablemente quijotesco que empieza a dar sus frutos. Uno de los mil lemas de nuestra editorial es una de las máximas de la Asociación de Magos y Forajidos ideada por Jim Dodge: “Love over Gold”.

¿Qué tipo de literatura edita Alpha Decay?
Editamos tanto ficción como no ficción, también hemos publicado una antología de jóvenes poetas españoles y pronto publicaremos novela gráfica; en la colección Alpha Mini publicamos cuentos, tanto de autores clásicos consagrados, como de autores noveles españoles. Y también tenemos una colección de literatura africana. El catálogo es muy ecléctico, casi tanto como nuestros gustos personales.

Alpha Decay

"De mi profesión destacaría el enorme privilegio que supone trabajar día tras día con un material tan puro y noble como es el lenguaje."

¿En qué consiste la profesión de editora?
A grandes rasgos consiste en leer, pensar y tomar decisiones. Si quisiéramos concretar necesitaríamos muchas horas para poder especificar en qué consiste realmente el trabajo de un editor. Este trabajo es una forma de vida.

¿Cambiarías algo de tu trayectoria académica o laboral?
Estudié y trabajé mucho mientras estudiaba. No fui una alumna muy esmerada durante mi primera carrera: Filología Inglesa. Pero no cambiaría eso, era una carrera tremendamente aburrida. Estudié con mucha más pasión cuando estaba haciendo Teoría en la UB, la verdad es que me adscribí ciegamente a la fe de los teóricos y viví con mucha intensidad esa etapa de mi formación. Me gustaría estudiar tipografía y convertirme a la larga en una experta tipógrafa y poder aplicar todos esos conocimientos a mi trabajo. También me gustaría aprender todo lo concerniente al proceso de impresión de los libros: tipos de papel, gramaje, tipos de máquinas… Si pienso en el futuro, eso es lo que más me seduce.



Alguien a quien admiras en el ámbito de tu profesión.
No admiro a nadie, en ocasiones mitifico un poco a algunos grandes editores del pasado, soy bastante mitómana. Me gusta pensar en Jérôme Lindon, en Einaudi, fueron grandes…

Un libro editado por Alpha Decay que recomendarías.
Introitus Lapidis, de Jim Dodge.

Una película que volverías a ver.
La Notte, de Antonioni.

Una anécdota.
Siempre recordaré con mucho afecto la gran nube de humo que corona la editorial, tanto Enric como yo y nuestra jefa de prensa, Claudia Cucchiarato, somos (yo no me incluyo ya en este presente) fumadores empedernidos. Llevo 3 semanas sin fumar y ya siento nostalgia de ese humo que nos ha acompañado durante tantas horas de trabajo. A mi vuelta de las vacaciones prohibiré del modo más intolerante y taxativo posible que alguien fume.

Se dice que cada vez los jóvenes leen menos... ¿qué piensas al respecto?
Pienso que debe ser cierto, pero tampoco hay que menospreciar otras vías para acercarse a la cultura que los jóvenes de otras generaciones no tuvieron. No creo en la hegemonía de un saber único y ortodoxo que discurre y se canaliza exclusivamente a través del libro como objeto santificado. Tanto los videojuegos como Spotify, Youtube, las redes sociales o Google son herramientas utilísimas y cargadas de un conocimiento inabarcable. Por supuesto, recomendamos a todos los niños y niñas que se ejerciten en la lectura, pero sin dogmatismos.

Un consejo a un joven que sueña con dedicarse al ámbito literario.
Ningún consejo. Que persevere y que lo consiga.

¿Qué ha influido más en tu éxito profesional, la suerte o el esfuerzo?
Ambos. Mi padre siempre me repite que el arte es el resultado de un 90% de transpiración y un 10% de inspiración: no sé quién la dijo antes, pero siempre pienso en esa frase. Aunque la verdad es que es ridículo pensar en éxito profesional a estas alturas; estoy prácticamente empezando, queda mucho camino por recorrer.