Aprende a memorizar
Técnicas de estudio: Memoriza
Para que tu memoria esté al 100% de su rendimiento o casi, es preciso hacerla trabajar, por eso te damos a conocer una serie de ejercicios previos a la memorización que te ayudarán a obtener mejores resultados.
Creación de imágenes Una pieza clave para la memoria es ejercitar la habilidad de representar en nuestra mente aquello que interesa retener. Para trabajar la creación de imágenes, primero debes empezar con palabras sencillas, tales como gato, camión, faro... La palabra que más te guste, lo importante es que te la imagines muy detalladamente, que seas capaz de concretar los colores, las formas e incluso sus sonidos, olores y, porque no, también, sabores... Aprender a estructurar y ordenar Ser estructurado ayudará a tu mente a retener mejor la información, ya que lo que está bien ordenado y organizado es más fácil de memorizar. Para ello te proponemos que juegues con un amigo a ordenar palabras. Es muy fácil, piensa unas palabras y desordena las letras para que tu oponente tenga que volverlas a ordenar y descifre así los términos que habías pensado. Te ponemos un ejemplo, a ver si sabes que palabras queremos decir:
Al final de la columna encontrarás la solución.
| Interesante... ¿Sabías que una noche en vela reduce la capacidad de asimilar conocimientos casi en un 40%? Pues sí, según demuestra un estudio de Matthew Walker de la Universidad de California, en Berkeley.
Bibliografía: Memoritza a la teva manera. Retenció i evocació per a totes els edats, Quaderns de treball personals 3 (Memoriza a tu manera. Retención y evocación para todas las edades. Cuadernos de trabajo personales 3), de Joan Riart i Vendrell (publicado por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos). |
Se retiene mejor aquello que se ha comparado con elementos similares, ya que toda comparación implica cierto grado de atención.
Una buena ayuda para la memoria es el resumen; sacando la idea principal de aquello que estés estudiando y eliminando los elementos superfluos, tu mente podrá quedarse con la información verdaderamente relevante.
Un buen ejercicio para aprender a condensar la información es resumir, por ejemplo el contenido de esta sección, y después volver a sintetizar lo ya resumido.
La asociación te permitirá recordar fechas, nombres o acciones, ya que relacionar datos o información relevantes que te cuestan recordar con palabras similares o vivencias propias te ayudará a memorizar.
A la hora de estudiar es importante que tu mente esté dispuesta a absorber toda la información que le des, pero también es primordial que tengas una actitud positiva y ganas de aprender y sientas interés por aquello que debes estudiar, que estés atento y muy concentrado en lo que estás haciendo, que te sientas bien tanto física como anímicamente y, por último, que entiendas y comprendas lo que lees.