Servicio Voluntario Europeo

Movilízate con el servicio voluntario europeo

Servicio Voluntario Europeo
El Servicio Voluntario Europeo te permite desarrollar proyectos locales en un país distinto al tuyo.
Te explicamos qué es y en qué consiste el Servicio Voluntario Europeo y los requisitos que debes cumplir para poder formar parte de él.
¿Qué es?

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un programa reconocido por la Comisión Europea y gestionado por los organismos de juventud de cada comunidad autónoma, cuyo objetivo es fomentar la movilidad y el aprendizaje no formal promoviendo el voluntariado entre diferentes países.

El SVE es para jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y que sean residentes legales en el país de la organización de envío.
 

Duración

El proyecto de voluntariado europeo puede ser individual o en grupo, y puede durar un mínimo de 2 semanas y un máximo de 12 meses.


¿Cómo funciona?

En cada proyecto del SVE participan un voluntario que podrías ser tú, una organización de envío y una organización de acogida.

Lo 1º que hay que hacer es contactar con una organización de envío, que es la que te ayudará a buscar el proyecto de voluntariado que más te interese y se pondrá en contacto con la organización de acogida correspondiente.

También se responsabilizará de tramitar la subvención, darte la formación previa y hacer el seguimiento de tu voluntariado.

La organización de acogida se ocupará de formarte e incorporarte al proyecto, de asignarte un tutor y de facilitarte el alojamiento, la manutención y la integración lingüística, cultural y social.

Te aconsejamos que si no conoces a ninguna organización de envío, te dirijas a la Secretaría de Juventud de tu comunidad autónoma para que te informe.

Características

Si quieres formar parte de este programa y desarrollar la actividad en un país distinto al tuyo, debes saber que esta actividad no es remunerada, aunque sí que tendrás todos los gastos cubiertos, como el viaje y el alojamiento.


 
Países participantes
  • Estados miembros de la Unión Europea (UE): Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, República Eslovaca, Rumania y Suecia.
  • Países participantes que pertenecen a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que son miembros del Espacio Económico Europeo (EEE): Islandia, Liechtenstein y Noruega.
  • Participante en el programa que son candidatos a la adhesión a la Unión Europea:  Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro, Serbia, Turquía.

Países Vecinos Asociados

  • Sureste de Europa: Bosnia y Herzegovina, Kosovo bajo UNSC (Resolución 1244/99).
  • Europa oriental y Cáucaso: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Federación Rusa y Ucrania.
  • Países mediterráneos asociados: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza, Siria y Túnez.
¿Cuándo debo presentar la solicitud?

Hay varias convocatorias a lo largo del año para presentar tu solicitud. Éstas son el 1 de febrero, de de mayo y de octubre; cada una de ellas se corresponde con un periodo de incorporación al proyecto.

Es importante que tengas en cuenta que la tramitación puede tardar unos cuantos meses, por lo que es importante que lo hagas con tiempo.